La importancia de enseñar a respetar los animales a nuestros chicos
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Ocio

La importancia de enseñar a respetar los animales a nuestros chicos

Desafortunadamente demasiados niños, y hasta adultos, piensan que es divertido provocar, hacer bromas crueles y torturar a animales.

Publicado

el

Es imperativo educar a los chicos en la empatía, la bondad y la amabilidad, y el cuidado de un animal puede ayudar a que el niño crezca en el amor y respeto a los animales, a la naturaleza y por supuesto a la vida humana.

Para enseñar a tus hijos a tratar a otros seres humanos con bondad y compasión, primero debes enseñarles a tratar bien a los animales.

Desafortunadamente demasiados niños, y hasta adultos, piensan que es divertido provocar, hacer bromas crueles y torturar a animales, sea el gato del vecino, un pájaro o un perro vagabundo. De hecho, hay muchos vídeos en internet que muestran a personas burlándose y maltratando a animales e inclusive hasta matarlos, como forma de entretenimiento. Y lo que es peor aún es que la sociedad no da suficiente importancia a este tipo de maltrato y aptitudes, porque la víctima no es una persona, sino un animal.

Equivocados
Qué equivocados están. Muchos chicos que maltratan a animales terminan por maltratar también a las personas e incluso con serios problema de conducta, que tarde o temprano se terminan reflejando en su grupo familiar. Si tu hijo maltrata a un animal, habla con él.

Evidentemente algo anda mal, para exteriorizar esa violencia. Enséñale que los animales también son seres sensibles que merecen respeto. Si vuelve a maltratarlos, esta actitud podría indicar un trastorno psicológico, por lo que debes llevarlo a un especialista.

Recuerda que la bondad y la compasión comienzan con saber respetar a los seres más indefensos. Mahatma Gandhi lo dijo muy bien: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales”.

Sea cuál sea la mascota que tengas en casa(o si tienes en mente incorporar una nueva a la familia), debes hacer comprender a tu hijo que un animal, no es un juguete, ni un peluche.

Es un ser vivo que necesita tu amor, tus cuidados, tu respeto y que puede llegar a convertirse en un compañero y amigo para toda la vida.

Para tu hijo, tú como padre eres su modelo a seguir. Así que procura ser un buen ejemplo para tu familia siendo responsable con el cuidado de tu mascota, si tu hijo ve que tratas a tu mascota como un miembro más de la familia, crecerá con la idea de que un animal es su igual. Un ser al que no se le debe dañar, sino cuidar y amar.

Enséñale que el abandono y el maltrato es intolerable, explícale las consecuencias que tienen, llévalo a que visite algún refugio o protectora para que comprenda y vea la cantidad de abandonos que hay, incluso motívale para que ayude y colabore, que vea y lea de temas de animales siempre desde el respeto.

Piensa en el valor de este tipo de educación para tu hijo, si le enseñas a que trate con respeto y dignidad a los animales, haces que tu hijo desarrolle más empatía por todas las formas de vida. Si respeta los animales, va a respetar la vida humana. Y la educación que le des, va a ser la base para el adulto en que se convertirá, en un futuro no muy lejano.

Lee también: La adopción y la tenencia responsable: un desafío que cumplir

———————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento OCIO
Librería Rucci

Más Leidas