Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

“La idea es correr el Dakar Series”

El juninense que corre en cuatriciclo estuvo entre los cincuenta mejores del Enduro de verano que se desarrolló en la costa atlántica.

Publicado

el

Leandro Zabaleta, piloto de 27 años dialogó con LA VERDAD DEPORTIVA sobre su inicio en las competiciones, el esfuerzo que realiza para poder correr y sus objetivos para este año.

El juninense corrió con su cuatriciclo en el Enduro del verano realizado en las ciudades balnearias de nuestro país y próximamente participará en la categoría Dakar Series. El mismo, actualmente integrará la categoría Pre Junior con un Yamaha 450.

El corredor oriundo de nuestra ciudad, se acercó gentilmente a la redacción del diario e inicialmente dijo que “en 2012 me compré un ´cuatri´, pero durante ese año no hice nada; lo usaba solamente en la quinta. Un día fui a Bragado y conocí un chico que me comentó que iban a organizar una carrera en Junín y me prendí con ellos a darle una mano. Finalmente se hizo la carrera, fue la primera vez que corría, la gané y me entusiasmé porque después fui a correr el Enduro del verano. Luego tuve la mala suerte de que me quebré entrenando, estuve cuatro meses parado, me dieron el alta médica y arranqué de vuelta. Ya hace cuatro años que estoy corriendo”.

Primera victoria. Consultado sobre su primer triunfo en una competición explicó que “me anoté a participar y tuve la suerte de que arranqué y no tenia noción de lo que tenía que acelerar o al ritmo que tenía que ir, porque me dijeron ´hay que correr´ y fui a fondo. Salí en el primer puesto y de ahí en más en todas las carreras hicimos podios, metimos un campeonato en el Enduro bonaerense y un Subcampeonato en la arena”.

Entrenamiento. Respecto a la preparación que lleva a cabo para poder competir expresó que “me hago un rato para correr los fines de semana o hacer un poco de bici. Se me complica por el trabajo pero me voy a haciendo un lugarcito para poder ir a entrenar. En la ciudad no tenemos pista para entrenar y me tengo que ir a Bragado o a la costa porque corro en Arena. Hay que hacer 600 kilómetros para ir a entrenar y el presupuesto hoy en día no da. La carrera demanda mucho esfuerzo físico para poder estar en la punta más allá de que tenemos un cuatriciclo que va muy bien”.

Categorías. En relación a las diferentes categoría que integró e integrará próximamente, Leandro dijo que “en arena corrí en Promocional el año pasado y ahora voy a estar en Pre Junior que es una de las categorías altas. En el Enduro del verano competimos en Senior y de 560 vehículos que largamos, quedé 54º y en mi categoría 8º”.

Seguidamente analizó que “a medida que voy escalando, se va poniendo más duro porque los pilotos que corren entrenan tres veces a la semana, hay gente que se dedica plenamente y mucho viven en la costa. Estoy muy conforme porque estuve entre los cincuenta mejores del enduro del verano”.

Deporte y trabajo. El conductor oriundo de nuestra ciudad hizo referencia al esfuerzo que realiza junto a su familia para poder competir y dijo que “no me es fácil porque no hacemos tiempo ni siquiera para ir al gimnasio. El apoyo de mis viejos Héctor y Marta, y también de mi señora Mariel es incondicional, sin ellos no lo podría hacer. Es complicado el tema del horario, porque arrancamos temprano a trabajar y terminamos tarde casi todos los días y los fines de semana venimos cansados. En el momento que hay carrera, cargo las cosas, voy a correr y termina la carrera y me vuelvo enseguida”.

Expectativas. En cuanto a los objetivos para este año en las competiciones, el piloto señaló que “vamos a seguir el campeonato de arena con un Yamaha 450 y hace dos años empezamos a armar un Raptor 700 con la idea de correr el Dakar Series. Hacemos casi todo mi viejo y yo, pero tengo amigos en Mar del Plata que me dan una mano con el motor. Me dan una gran mano mis viejos y nuestras empresas que a la vez son nuestros sponsors, es todo un conjunto”.

Presupuesto. Por último, el piloto hizo referencia al aspecto económico diciendo que “hoy por hoy cuesta mucho mantener el cuatriciclo, sobre todo el motor que dura treinta horas y hago cinco horas por carrera, así que cada cuatro o cinco carreras es un motor completo. Después todo lo quiero poner para ir mejorando, ya que nosotros cambiamos amortiguadores, parrillas y lleva un presupuesto bastante amplio. Tener el cuatriciclo como lo tengo ahora, me costó cuatro años y mes a mes le agregábamos algo. Es todo muy caro”.

Referente. En una parte de la entrevista, el juninense habló sobre su referente en la disciplina y destacó que “una meta sería llegar a ser como Javier Altieri que viene ganando seis Enduro de verano seguidos. Para llegar al nivel que tiene él tendría que tomarme un año para dedicarme y no se puede. Igualmente si tenemos la suerte de armar el Raptor para el Dakar, aspiramos a terminar entre los diez mejores”.

Anécdota. Asimismo Zabaleta recordó una importante anécdota al decir que “en la última carrera del 2014 faltaban dos vueltas. Doblo una curva y me encuentro con Mario (rival) caído con el cuatri encima. En ese momento frené, le saqué el cuatri, le pregunté si estaba bien y después gané la carrera. Siempre ayudás a alguno que se cae y me han ayudado también”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas