La higienización indispensable de los alimentos como barrera a enfermedades
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

La higienización indispensable de los alimentos como barrera a enfermedades

El ingeniero Piña resaltó el rol determinante de las medidas de prevención antes de la ingesta de productos naturales.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En tiempos donde los riesgos de contraer enfermedades a través de la ingesta de alimentos en incorrecto estado es esencial conocer cuál es el procedimiento para la sanitización de las frutas, hortalizas y otros elementos habituales en la canasta de consumo familiar.

El lavado con agua es indispensable (para frutas y verduras) para quitarles la suciedad visible (tierra, bichos, etc.) y lo “recomendable es sumergirlas en una solución de ocho gotas de lavandina por litro de agua durante media hora para inactivar cualquier microorganismo que pudiera tener” señaló el Ing. Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Por otro lado, hizo un llamado a considerar que “la lavandina usada sea apta para alimentos, porque no todas se pueden usar; la etiqueta correspondiente debe decir que esa lavandina sea apta a tal fin”.

No es necesario rociar con alcohol las frutas y verduras “como habitualmente hacemos con un packaging”.

Piña admitió que “hace algo más de un año, cuando comenzó la pandemia, se había vuelto furor limpiar todo con alcohol”, pero con “el avance de las investigaciones se determinó que las probabilidades del contagio del Covid-19 a través de las superficies, son bajas”.

MUNDO INVISIBLE
Piña llamó a ejercer las medidas preventivas, no sólo por el Covid-19 sino porque “vivimos rodeados de un mundo microscópico, invisible a nuestros ojos, que es de incidencia directa en nosotros; por lo que es muy bueno el hábito de higiene constante”.
“Tampoco hay que entrar en la paranoia de desinfectar y lavar todo, todo el tiempo”, porque ello no es conducente a una seguridad total.

“EL CALOR *NO* MATA TODO”
La creencia de que si ponemos a calentar los alimentos, la temperatura elevada sirve para constituir una barrera a posibles gérmenes existentes, es “un mito” porque “el calor no mata todo”.

“En alimentación nos gusta hablar de la combinación tiempo-temperatura. Hay que tener en cuenta que hay formas de vida de microorganismos que se llaman esporas, con bacterias que pululan en condiciones adversas y las que sobreviven durante muchísimo tiempo y una vez que tiene las condiciones necesarias para transformarse en bacteria, lo hace. Un claro ejemplo es el botulismo”, reseñó.

“Incluso en las latas (tomate, por ejemplo) siempre hay una probabilidad de encontrar microorganismos” aunque “cuando uno esteriliza los alimentos en forma correcta, esa probabilidad se reduce notablemente”.

Lee también: Los talleres ferroviarios de Junín vuelven a manos del Estado nacional

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas