Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La hacienda en pie aumentó casi el 20 % y la suba se traslada a los mostradores

Gonzalo Insaurralde, empresario y comerciante del rubro a nivel local, expresó que “a nosotros no se nos cayó la venta pero estamos presentes buscándole la vuelta permanentemente”.

Publicado

el

El precio de la carne se incrementará entre el 15 y el 20 por ciento en los próximos días, aunque no se está especificado cuánto de ese porcentaje podría trasladarse a los mostradores puntualmente.

Gonzalo Insaurralde, empresario y comerciante del rubro a nivel local, dialogó con Grupo La Verdad y confirmó que los aumentos ya se dieron, a partir de ayer, en la hacienda en pie.

“El kilo en pie de un ternero los primeros días de enero se estaba pagando 55 pesos y hoy se paga 66 pesos, es decir subió 11 pesos. Hay muchas teorías respecto a esto, una tiene que ver con la escasez de hacienda, otra dice que hay productores de vacaciones, el golpe de calor y que la gente no quiere vender…y cuando empieza la escalada de precios los productores retienen la hacienda esperando el techo de la suba”, explicó Insaurralde.

“Nosotros tenemos en la carnicería Pezuñas algunas alternativas para darle al cliente y que el consumo no se caiga. A nosotros no se nos cayó la venta pero estamos presentes buscándole la vuelta permanentemente. Buscamos darle soluciones y alternativas al cliente”, explicó el empresario.
“Nosotros tenemos reparto también en el Gran Buenos Aires y el consumo cayó porque mucha gente se ha ido de vacaciones. Pero en Junín y en otras partes del interior el consumo no se ha caído, no tenemos disminución en las ventas”, explicó.

“Antes en el Gran Buenos Aires se consumía una categoría menor en cuanto a calidad, pero eso ya no pasa. Hoy se estandarizó todo, la hacienda es toda de calidad. Hoy la gente prefiere pagar cinco pesos más y comer una carne de calidad. Antes en el Gran Buenos Aires había carne más barata, pero ya no pasa”, pormenorizó el entrevistado.

Los precios de los cortes pueden variar de acuerdo a la carnicería y a las formas de presentación de los mismos en mostrador.
“Todo hace al costo, el desgrasado de la carne, la ubicación del local, el alquiler que se paga, el nivel del personal que tenés, todo depende”, indicó seguidamente.

Variación anual
En los últimos doce meses -diciembre de 2017 versus diciembre de 2018- los precios promedio de la carne aumentaron un 39,1 por ciento. Se trata de unos 10 puntos menos que la inflación medida por el INDEC y más aún si se compara con el resto de los alimentos.

Así lo indicó un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) medido en 200 puntos de venta en Capital Federal y Gran Buenos Aires en un trabajo a campo realizado durante la segunda semana del pasado mes de diciembre.

Respecto a noviembre, en el último mes del año pasado la carne vacuna aumentó apenas un 0,8 por ciento en carnicerías, al tiempo que en las principales cadenas de supermercados se observaron precios con una leve tendencia alcista del 0,5 por ciento.

Los cortes cárnicos que más aumentaron en los últimos doce meses, según el IPCVA, son la picada especial (+51%); el roast beef (50,7%); la carnaza común (+49,7%); el osobuco (+49,5%); la paleta (+45,5%); y la picada común (+44,4%).

MÁS NOTICIAS

Más Leidas