Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Ocio

La gastronomía sostenible, pilar importante para la actividad turística

Publicado

el

Los turistas se introducen en el patrimonio cultural e histórico de los destinos que visitan mediante la degustación, la vivencia y la compra de productos gastronómicos.

La gastronomía es uno de los pilares más importantes de los que se sirve la actividad turística, por una mera necesidad de orden biológico y por el ritual que la misma encierra.

Puede ser un servicio complementario al motivo del viaje o bien ser la principal moción, en este último caso podemos hablar de un turismo gastronómico; definiendo el mismo como aquel tipo de turismo cuyo motivo primordial es la gastronomía. Esta actividad puede incluir:

– visita a productores primarios y secundarios de alimentos.
– festivales gastronómicos.
– restaurantes.
– lugares de degustación.
– congresos gastronómicos.
– rutas de productos temáticos.
– itinerarios de restaurantes galardonados.
En cuanto a los turistas, estos se introducen en el patrimonio cultural e histórico de los destinos que visitan mediante la degustación, la vivencia y la compra de productos gastronómicos. La gastronomía es considerada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos en la categoría de cocinas tradicionales, saberes culinarios y prácticas domésticas desde el 16 de noviembre del 2010.
Son pocos los países que han brindado prioridad al turismo gastronómico, con una política nacional de Estado que genere planes, programas y proyectos.

Pilares
Los pilares fundamentales de la gastronomía sostenible son:
– Utilización de alimentos ecológicos obtenidos mediante la no utilización de productos químicos de síntesis.
– La reducción y reciclaje de los residuos, la reducción de los consumos hídricos, la reducción del consumo de energía, etc.
– Gestión ética de los recursos económicos, utilización de una cuenta corriente ética, financiación ética siempre y cuando sea necesaria.
– Fomento de la equidad social tutela de los derechos de los trabajadores, respeto de los derechos de los clientes, etc.
En definitiva la gastronomía sostenible es aquel sector de la gastronomía en el que los productos consumidos, además de ser en su mayoría ecológicos, han sido producidos por empresas que gestionan su actividad de acuerdo con el principio fundamental del desarrollo sostenible, es decir el equilibrio entre los factores económico, social y medioambiental.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas