Seguinos en

Junín

La fuerte tormenta y el bajo caudal originaron la mortandad de peces en la Laguna

Según un informe elaborado por autoridades, pejerreyes, carpas y moncholos, en su mayoría juveniles, fueron removidos desde el fondo de la laguna donde estaban hacinados.

Publicado

el

Autoridades municipales y provinciales realizaron un relevamiento y posterior informe sobre la mortandad de peces ocurrida durante la noche del sábado pasado, que originó luego la acumulación de gran cantidad de peces muertos sobre la orilla de la Laguna de Gómez.

El inspector de pesa Rodrigo Gastón González, el secretario de Desarrollo Económico Eduardo Albarello y la representante de la Dirección Provincial de Pesca Viviana Lobato aseguraron que “la mortandad de pejerreyes (la mayoría de juveniles) se produjo por la tormenta detallada, ya que los peces fueron vistos a lo largo de la costa, luego de las fuertes ráfagas de viento, no registrándose hallazgos de estas características los días previos”.

Las especies afectadas fueron mayoritariamente pejerreyes juveniles y una menor cantidad de carpas y moncholos, sobre la orilla del Camino Costero y en proximidades del puente de Lincoln.

“Las fuertes ráfagas de viento remueven el fondo de la laguna (donde se asientan los detritus1), sumado al bajo volumen hídrico que presenta el espejo de agua por efecto de la sequía, produce el hacinamiento de la fauna ictícola y floraciones de algas con concentración de materia orgánica, que posibilitan la aparición de eventos ecológicos extremos”, señalaron las autoridades en el informe brindado.

En este marco, apuntaron que “todos los acontecimientos detallados dejarían a la laguna en una posición muy frágil para afrontar estos fenómenos climáticos provocando la mortandad de peces observada”.

Además, se subrayó: “Teniendo en cuenta las pésimas condiciones del espejo de agua, es admirable la resistencia y adaptación de los peces para sobrevivir a estas inclemencias climáticas a los que son sometidos”, a la vez que se apuntó que “el nivel del vertedero está por encima del nivel de agua de la Laguna de Gómez”.

Por otra parte, las autoridades informaron que “los equipos municipales ya estaban realizando la recolección de los peces muertos, para su posterior colocación en cavas de desecho”.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas