Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La finca juninense Las Antípodas ya tiene su primer vino embotellado

Junín, desde hace cinco años, tiene finca vitivinícola propia y por estos días se ha embotellado su primera producción de vino. El emprendimiento se llama Las Antípodas y el próximo 16 y 17 tendrá la tercera edición de la Feria VINARTE.

Publicado

el

La ciudad de Junín se encuentra, metros más metros menos, en casi la misma dirección a la ciudad mendocina de San Rafael. Son 720 kilómetros por la Ruta Nacional 188, los que nos separan de la meca del vino argentino. Mirando hacia ese oeste, donde se degustan los mejores Malbec del mundo, dos amigos juninenses recrearon el viñedo de sus sueños.
Según el diccionario de la Real Academia Española “las antípodas”, significa: lugar situado en un punto diametralmente opuesto al de referencia. Un nombre ideal para describir exactamente eso, un lugar que está en las antípodas de la región vitivinícola argentina. Al margen de lo paradojal, lo cierto es que Mariano Tessone y Juan Pablo Richelmini se le animaron a un emprendimiento vitivinícola en Junín, el cual hace cinco años viene creciendo sin pausa.
La ubicación exacta de la finca es calle Garibaldi y Los Querandíes, detrás de la laguna El Carpincho. En ese lugar, rodeado de cultivos extensivos como trigos, maíz y soja, crecen y dan sus frutos casi 1400 plantas de vid, entre Malbec, Petit Verdot, Cabernet Franc y algún que otro Tannat.
En una entrevista exclusiva que Mariano Tessone tuvo con el Multimedio La Verdad, cuenta que tuvieron oportunidad de adquirir un viñedo en Mendoza, pero que prefirieron el desafío de intentarlo en Junín. Averiguaron con especialistas y le indicaron que era posible. En sus inicios los ayudó la sommelier juninense María Mendizábal y finalmente terminaron con el asesoramiento de Gabriela Celeste, la directora y socia de la empresa Eno-Rolland, la empresa de Michel Rolland, un francés muy conocido en el ambiente del vino y que se dedica al asesoramiento de bodegas y viñedos en todo el mundo.
Comenta Tessone que Gabriela Celeste, cuando ellos le indicaron que su intención era hacer un vino en plena pampa húmeda, les dijo que estaban locos, pero que de todas formas le interesaba el proyecto, pues ella también asesora en Jujuy y Uruguay y que al menos iban a lograr un muy buen vino rosado.

Las diferencias de clima
Está claro que existen muchas diferencias climáticas entre la zona cuyana y esta región bonaerense. Entre estas podemos mencionar el viento, la intensidad solar, la temperatura ambiente, los grados de humedad, la altura y las precipitaciones; todas situaciones bien distintas, al respecto Tessone explicó que “las plantas se adaptan, el tema es la calidad de las uvas. El clima de esta zona provoca mayor rinde, pero le quita calidad al restarle el azúcar necesario para que después fermente y transforme en alcohol. Es por eso que nosotros debemos ir podando la planta para que queden menos racimos. En cuanto al
agua nosotros tenemos riego por goteo, algo muy importante en el período de plantación, pero después ya no regamos”. En cuanto al tipo de enfermedades explicó que aquí es necesario un mayor control de hongos obligando al control con funguicidas cada 15 días, cuando en Mendoza se hace cada 30 a 40 días. También es muy riesgoso tener precipitaciones en el período precocecha (febrero/marzo), como les ocurrió en la campaña 2017.
Este año en Las Antípodas se cosechó el Malbec en febrero y el Petit Verdot en marzo, se despalilló a mano y se puso a fermentar con las propias levaduras. Esto se hizo por separado con cada una de las variedades y hoy el primer vino ya está embotellado, “nuestra asesora nos recomendó hacer un blend, en una proporción de 25 por ciento de Malbec y 75 por ciento de Petit Verdot. Hoy hace 10 días que está embotellado y la idea es que quede unos meses en la embotella para que tome su cuerpo definitivo”, explicó Tessone.
Finalmente, Mariano nos aseguró que le gustó y que el vino está bien y sin errores. Aunque consideró que aún tiene cosas por mejorar. “La cosecha de Malbec la tuvimos que hacer apurados, esto fue por temor a los pájaros y quizás le faltó unos días más para que desarrollé un poco más de azúcar, pero son cosas a corregir el año próximo”, explicó Tessone.

Vinarte
El viernes 16 y sábado 17, Junín se convertirá en la capital del vino del noroeste bonaerense. Más de veinte bodegas llegarán desde sus zonas de origen para ofrecer al público sus mejores vinos y espumantes. La cita es en Finca Las Antípodas, allí se podrá conocer el viñedo y disfrutar de la 3ra edición de VINARTE. Cabe destacar que las entradas se venden exclusivamente por anticipado y se puede consultar por Facebook.
En un entorno ameno, acompañado de DJ y música en vivo, food trucks para comer cosas ricas y ambientado con obras de arte, el público podrá, copa en mano, circular por las mesas de las diferentes bodegas y probar las variedades que cada una ofrece. Participarán tanto empresas más antiguas y reconocidas como bodegas boutique de menor escala, todas de excelente calidad. En cada “estación” serán recibidos por un especialista que explicará a los interesados todo lo que necesiten saber sobre los productos que se les presente”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas