Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La falta de una pista de aterrizaje en Junín, imposibilita reactivar la donación de órganos

“Cuando se generaba un operativo, teníamos que ir a buscar los equipos de ablación a Pergamino en ambulancia con el riesgo que implica”, afirmó Patricia Barisich, una de las directoras del Hospital Interzonal. Mejoras edilicias, bomba de cobalto, emergencia nueva, incendio, nuevos médicos, residentes, tiempo de espera en la guardia, entre otros, los temas abordados por la profesional.

Publicado

el

La no reactivación de donaciones de órganos en Junín está relacionada a la falta de una pista de aterrizaje para aviones en nuestra ciudad. El aeródromo se encuentra sin funciones y desde el Hospital poco pueden hacer.
En un tema tan delicado y que se necesita una rápida atención y movimiento de profesionales, los minutos valen oro y según le explicó a LA VERDAD, Patricia Barisich, integrante del directorio del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”, “cuando se generó un operativo, teníamos que ir a buscar los equipos de ablación a Pergamino”, por lo que se dejó de realizar.
En el inicio, la profesional explicó que “no estamos reactivando la donación de órganos por una situación simple que es que no tenemos pista de aterrizaje para aviones. Cuando se generaba un operativo, tenemos que ir a buscar los equipos de ablación a Pergamino. Cuando tenés al paciente que tiene diagnosticado muerte encefálica y que a su vez es donante, y preparás todo el equipo, ahí se entra en una carrera contra el tiempo. Es muy estresante y no podés perder tiempo. Una vez que los órganos se sacan, entran en una fase que se llama isquemia fría; con lo cual hay que volar literalmente. Entonces, de Junín a Pergamino hay una hora de viaje con un corazón adentro de una heladera. Es un tiempo valioso que te obliga a ir en una ambulancia a toda velocidad, con mucha gente arriba y en condiciones que no son las adecuadas ni la seguridad que corresponde a un caso de esto. En uno de los últimos operativos, nuestra ambulancia tuvo un accidente y nos quedamos seis meses sin ambulancia. Al margen que por suerte no pasó nada grave, con la ambulancia llena de profesionales”.
Seguidamente amplió diciendo que “está el caso de que si llega a existir una muerte encefálica y la familia es donante, no lo vamos a dejar pasar; pero no entramos en la desesperación del control y la búsqueda, básicamente porque no estamos en condiciones de levantar nuestros números en donación; por lo menos hasta tengamos la logística necesaria.
Nosotros nunca fuimos la gran fuente de órganos del país y de la provincia. A lo largo de los años, Junín nunca tuvo más de cinco muertes encefálicas por año. Lo máximo fue cinco y no pasamos de ahí. No cualquiera se muere de muerte encefálica. Desde que tenemos en el Hospital un mayor desarrollo de la neurocirugía, y por más que el paciente esté muy grave, no llega a desarrollar muerte encefálica”.

Nueva ley
“La nueva ley deja totalmente a la familia y pone al ciudadano a tomar la decisión en forma definitiva. El que no decide en contrario, se va a considerar donante. Es importante que la gente tome la decisión de ser donante. Lo único que se va a tener en cuenta, cuando se termine de reglamentar, es la decisión de la persona.
Si no era donante y lo había manifestado en su documento, final de la historia. Alguien desarrolla una muerte encefálica, se desconecta todo y se le entrega el cuerpo a la familia. En cambio, en el otro caso, se prosigue con un operativo de donación. Si alguien no manifiesta nada, la ley lo toma como donante; ya no se pregunta a la familia. Nosotros lo seguimos haciendo por una cuestión de respeto, pero la ley actual es clara. Tenemos que incorporar como ciudadanos esos aspectos de la vida”, contó Barisich.

Sí a la donación
“Que nosotros estemos pasando una situación en donde no podemos desarrollar la estrategia de donación no quiere decir que no sea importante. Al contrario, es muy importante. Primero porque si sos un potencial donante, tenés la posibilidad de salvar una vida con tu muerte, a muchas personas que están a punto de morir. Caso contrario, nadie va a utilizar esos órganos. Yo le veo una visión utilitarista del cuerpo. Lo que sirva, que se use para un gran fin. Y si sirve para darle vida a otra persona, mucho mejor. No es fácil estar en una situación así y tener que decidir. Es bueno que la gente hable el tema en la casa y lo decida de antemano. Y si tiene dudas no tiene más que acercarse al Hospital y si siguen con dudas pueden entrar a la página del CUICAIBA; en donde hay un sector que explica detalladamente para los ciudadanos”, explicó la profesional.

Actualidad del Hospital
“Pensábamos que íbamos a ir mucho más rápido pero hicimos muchas cosas al mismo tiempo. El mantenimiento de un hospital es una tarea enorme, todos los días del año.
Tenemos dos obras empezadas y dos obras a empezar la semana que viene. Después hemos hecho muchas obras que quizás no se ven. Estamos a punto de empezar los baños públicos que estaban muy deteriorados; esto nos llevó demasiado tiempo por problemas de papeles.
Todavía faltan etapas de techos y faltan cosas de climatización. Las áreas críticas ya están cubiertas. La torre es de 1999 y hay cosas que reparar y otras poner a nuevo. Nos autorizaron la compra de algunos equipos de climatización.
Y por suerte este año nos autorizaron nombramientos profesionales. No así en la Ley 1430 pero en el área profesional sí; como maestra jardinera, incorporamos especialistas, médico cirujano, médico en emergencia, dos neurólogos y un médico gastroenterólogo. También sumamos otra oftalmóloga que ayudará al doctor Barbero con los recién nacidos. A los prematuros hay que hacerles unos estudios de seguimiento, de fondo de ojo y demás. Cuando el doctor Barbero estaba de vacaciones, se nos complicaba”, recordó.

Bomba de cobalto
En relación a la bomba de cobalto, que tanto ruido generó su no funcionamiento, detalló que “estamos terminando de resolver el tema de cobalto. La fuente ya está puesta y para empezar, necesitamos destrabar una parte administrativa. Antes de fin de año, vamos a estar en funciones. Vinieron ayer a pedir y evaluar el bunker del tomógrafo nuevo. El año pasado se rompió el tomógrafo, estuvimos cinco meses y nos salvó la Clínica Centro, el apoyo que nos brindaron fue muy importante”.
Seguidamente dijo que “no vemos en tierra la complicación porque cada municipio tiene algún convenio con alguna institución privada que de alguna manera lo resuelve. Pero con el cobalto brindábamos un montón de servicios aparte, que hoy por hoy no se pueden resolver. Venía gente de Villegas, o de 9 de Julio. Se internaba de lunes a viernes y tenía resuelta ese problema. Hoy la gente tiene que ir todos los días a esa institución privada. Esas situaciones hacen que por ahí el paciente no siga el tratamiento. Tenerlo nos va a facilitar muchas cosas. Incluso con cobaltoterapia se hacían muchos trabajos; es muy buena la terapia”.

Tiempo de espera
en la guardia
“La gente reacciona y sufre una situación trágica como puede ser perder la pérdida de un familiar o tener que esperar más de una hora, no lo podemos controlar. En cuanto a los agentes de seguridad seguimos con la misma cantidad. En la guardia se trata de hacer lo mejor que se puede. Medí los tiempos de espera en nuestra guardia y son menores que en otros lados. Trabajé en una institución privada y la gente llegó a esperar dos horas en la guardia y no por ello van a romper o generar un escándalo. El promedio de espera es de media hora por paciente. Lo hice para un trabajo y entendí que no era tan malo los tiempos de atención. Luego hay que entender cada caso. La guardia de emergencia es para una emergencia real. Todo lo demás, que son dolores de garganta, si tengo fiebre, diarrea o cualquier otro motivo, se puede tratar en los consultorios externos y no es necesario sobrecargar la guardia; básicamente porque los médicos de guardia tienen que estar con todas las luces para cuando llegue algún chico muy grave por algún accidente en moto que son reiterados en Junín”.

Camas disponibles
“El hospital cuenta con unas 160 camas. Ahora está cerrado salud mental porque se viene una refacción en dicho sector. Tenemos 14 camas menos en estos momentos, hoy son 158 camas aproximadamente. Recibimos gente de la región 3 en donde somos cabecera, pero también recibimos gente de la región 2 y región 10. En el sector de Neonatología se amplía un poco más la influencia, tomando gente de la cuarta región.
Cuando el centro de emergencia sanitaria de la Provincia se activa porque se necesita una cama crítica, los pacientes van a donde haya camas. No es que las camas son de Junín o de la región, puede venir gente de cualquier lado”.

Fin de año
En el final de la entrevista, trazó un panorama de lo que será el Hospital hasta fin de año.
“Para este final de año, esperamos inaugurar cobalto, inaugurar el módulo de recientes. Este es un hospital escuela y hoy por hoy, cuando los médicos rinden el examen, pueden ir a cualquier sector de la Provincia de Buenos Aires. No tienen la posibilidad de elegir, esto se define por un ranking. Es importante que podamos brindar un lugar de alojamiento.
Es hora de que le devolvamos a los residentes el lugar que merecen. Este módulo va a tener ocho habitaciones que va a tener todos los sectores que las personas necesitan.
Incluso para aquel que nos elija el año que viene, tenga un lugar a donde vivir hasta que se pueda instalar en alguna parte de la ciudad. En el centro de abastecimiento irá una cocina, farmacia nueva, y el archivo también lo vamos a mover. Esperemos darle la bienvenida a todos los médicos”.

Nuevo sector de emergencia

Dentro del plan de renovación edilicia, se encuentra el sector de emergencia. Barisch explicó que “la semana que viene la emergencia actual se reduce al 50% el espacio físico. Desaparece la sala de espera y desaparece parte de la emergencia de adulto de la sala de internación de la guardia. Allí van a empezar con la emergencia nueva que será el doble de la actual. Por de intendente de la Sota solamente van a poder ingresar las ambulancia y todo la gente va a que tener ingresar por Lavalle hacia el área de consultorios externos. Le pedimos a la población disculpas y paciencia. Cuando la tengamos terminada será hermosa y grande. Va a generar una mejora en la atención que será notoria. Nos va a llevar un año o un poco más acomodarnos”.

Principio de incendio

Días pasados se registró un episodio en el consultorio de neonatología tras el desperfecto en un caloventor. Si bien no hubo fuego, sí se generó demasiado humo que llevó cierta preocupación.
Al respecto, la directora explicó que “tuvimos un principio de incendio en el consultorio de Neo. No hubo fuego pero sí mucho humo. Preventivamente sacamos a los pocos bebés que había y los instalaciones en la sala de UTI pediátrica y los instalamos por 48 hora. Al día de hoy ya regresamos. Hubo un caloventor que se derritió. Primero se llamó a los Bomberos, al Jefe de mantenimiento y vinimos las tres directoras para ver cómo se desplazaba el operativo y si se necesitaba algo. Forma parte que no tenemos el 100 por 100 del edificio con calefacción centralizada”.

Más Leidas