Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La falta de la vacuna contra el meningococo es un problema económico, afirmó Pereyra

“Acá lo fundamental es la prevención, hacer barreras para no enfermarnos y lo fundamental es la vacunación”, dijo el médico pediatra.

Publicado

el

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió explicaciones a los ministerios de Salud de la Nación y Provincia, para saber por qué motivos suspendió la dosis de la vacuna contra el meningococo para los niños y niñas de 11 años, incluida en el calendario nacional de vacunación.

El Defensor, Guido Lorenzino, expresó su preocupación ante esa decisión y explicó que “hemos llevado adelante esta acción porque queremos saber con qué argumentos el Ministerio fundamentó esta decisión que pone en riesgo la salud de miles de chicos en la provincia de Buenos Aires, principalmente a los sectores más vulnerables”.

En esa línea, agregó que “la vacuna se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación, quitarla nos parece un desacierto y constituye una decisión regresiva en materia de salud pública”.

La situación
Ante esta situación, el médico pediatra Oscar Pereyra, indicó que “desde el gobierno dicen que se pospone, es decir, una suspensión transitoria para proteger a los más chicos, que son los más vulnerables. Ahora, el posponer no tiene fecha y no sabemos si es para larga data o transitorio. No ha habido comunicación de falta de fabricación ni de no conseguirla. Da la sensación de que estamos hablando de un problema económico. Acá lo fundamental es la prevención, hacer barreras para no enfermarnos y lo fundamental es la vacunación”.

“Esto es un descuido, en Chile hubo una epidemia en 2011. Es una falta constitucional, porque el plan de vacunación estaba aprobado y está dentro de los derechos de la salud. Esto es un derecho adquirido para todos, no importa el nivel social, y de golpe y porrazo se pospone. Los argentinos, si hay algo bueno que tenemos, es un buen plan nacional de vacunación, comenzar a no cumplirlo enciende luces de alerta”, dijo.

Falta de definición
El gobierno no establece un plazo para la vuelta de la vacuna, “y la falta de definición es complicada”.

“Por eso hago hincapié en lo económico, porque son vacunas importadas, compradas en dólares. Se enfocan en el grupo de riesgo de niños menores a los dos años porque no tiene manera de comunicar su síntoma y es más vulnerable desde el punto de vista inmunológico. Ahora, los grandes somos los portadores del meningococo y los que transmitimos la enfermedad. Meningococo normal, en Argentina, hay 500 casos por año de los cuales, 250 cubre esta vacuna y el resto otra vacuna más nueva. En Junín, en los años 80 hubo una epidemia en una colonia de vacaciones con 18 casos, y 3 fatales”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas