Seguinos en
LT20 Radio Junin

Soy

La falta de espacio para el recambio y las malposiciones dentarias

¿Cómo prevenir a edades tempranas?. Escribe: Dra. María Luz Ferrá (*)

Publicado

el

La Ortopedia Dentomaxilar es una de las especialidades de la Odontología, que la practican el Odontopediatra y el Ortodoncista, que es la responsable de la modificación y corrección de las anomalías del crecimiento de los maxilares a edades tempranas.

Cuántas veces vemos niños, con una mordida casi perfecta, con sus dientes temporarios bien pequeñitos, todos alineados y, cuando comienzan con el recambio, y aparecen los nuevos dientes son tan grandes, que no tienen lugar donde ubicarse.

Los tratamientos ortopédicos, buscan modificar el patrón de crecimiento de los huesos de la cara y de los maxilares, mediante el uso de aparatos que son removibles, y así, si al niño le falta crecimiento en un sector de la boca, o la cara, la Ortopedia buscará estimular su desarrollo, y si por el contrario el crecimiento es excesivo tratará, tratará de redirigirlo o frenarlo.

Ya se inicia un tratamiento temprano, de diagnóstico, a la edad de 3 años, donde pueden observarse casos con mordida abierta por el uso continuado de chupete o mamadera, o por chuparse el dedo, también ya pueden ser evaluadas posibles mordidas cruzadas, y así simplemente con controles periódicos y de seguimiento se evaluará la posibilidad o no del uso de los aparatos de Ortopedia Funcional, alrededor de los 5 a 6 años, dependiendo del caso.

Los tratamientos de Ortopedia sólo son efectivos mientras el niño esté en crecimiento activo, antes del desarrollo puberal, mientras más temprano se inicie el tratamiento, mayores posibilidades de éxito se lograrán. Además los aparatos movibles son fáciles de usar, son indoloros, son coloridos y los niños los aceptan muy bien. Un buen tratamiento, refuerza la autoestima del niño en la etapa escolar, previniendo problemas de personalidad en el futuro y ayuda al tratamiento complementario de fonoaudiología, en alteraciones de deglución, respiración y fonación anómalas.

A medida en que el niño crece, la patología se acentúa y será más difícil corregirla, un tratamiento tardío llevará luego a tratamientos extensos de Ortodoncia fija y hasta a veces a posibles cirugías. Por eso se hace tanto hincapié en la atención temprana del niño, en el consultorio Odontológico.

Ya en una segunda etapa, cuando el niño ha completado su dentición permanente, se realizan los tratamientos de Ortodoncia Fija, alrededor de los 11, 12 años para corregir la posición de los dientes con brackets, la cual es menos compleja y mucho más corta, cuando el niño ha realizado la primera etapa de tratamiento, con el uso de Aparatos removibles, de la Ortopedia Funcional.

Todo a tiempo..es posible..no olvides consultar a tu odontólogo…

(*) Odontopediatría – Ortodoncia
Matrícula 60966-28283.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas