Seguinos en

Locales

La exportación de productos juninenses “va en crecimiento”

Plásticos agrícolas, alimentos para ganadería, para mascotas, repuestos agrícolas, materia prima para infusiones, entre los más solicitados.

Publicado

el

Ante la incesante baja del comercio interior, las Pymes se ven obligadas a buscar distintas formas de poder mantenerse y subsistir a la crisis económica. Una de las posibles soluciones se abre cuando los productores, comerciantes y empresarios se animan a salir del país y a pelear por un lugar en el comercio exterior.

“Exportan a varios lados”
Por esta razón, Sofía Permingeat, licenciada en administración de empresas y analista de comercio exterior, charló con La Verdad y dijo: “Es el intercambio de bienes y servicios entre un país y el otro.
Se puede hablar de un comercio exterior a gran escala en la zona de Pergamino y Junín. Productos de Argentina se ven en todo el mundo y muchas de las empresas para las que trabajamos desde mi consultora exportan a varios lados”.

América, Europa y Asia
“Se comercializan plásticos agrícolas, alimentos para ganadería, para mascotas, repuestos agrícolas, materia prima para infusiones como el té, que se toma en todo el mundo y se trabaja con países de América, pero también de Europa y Asia.
Lo que tiene es que cada uno tiene sus requisitos y barreras de ingreso diferentes. Uno al querer ingresar al mercado tiene que tener en cuenta eso, que para determinado producto te van a exigir determinado envoltorio, peso, análisis que cumplan con los niveles, entre otras cosas”, agregó.

“Hay muchas operaciones”
A su vez, la licenciada explicó que la mayoría de las empresas que logran imponerse en algunos nichos del exterior son “pequeñas y medianas” y que el comercio exterior “se está abriendo mucho”, y siguió: “Por el momento está creciendo, hay muchas operaciones”.

Países y requisitos
“Nosotros cumplimos la función de encontrar un mercado para el producto que nos piden, hacer el contacto con el comprador y hacer el negocio. Lleva un tiempo bastante largo, capaz hay que visitar a la persona interesada, y ver las exigencias del país para entrar.
Brasil y Chile están dentro de los primeros países con los que se comercializa, también con Paraguay y Bolivia, Uruguay un poco menos”, afirmó.

Desconfianza
Para finalizar, Permingeat aseguró que “se desconfía un poco del país”, pero conluyó: “Cuando uno se va a ofrecer como empresa, la contraparte toma los recaudos necesarios para que el negocio salga como tal y se pueda hacer un contrato. Se aseguran de que se cumplan los requisitos. Por el momento marcha todo bien.
En lo personal, veo que el 2019 va en crecimiento. Cada vez se exporta más, por lo menos los productos que nosotros manejamos desde Junín y Pergamino”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas