Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

La excelencia en la gestión académica, científica y administrativa universitaria

La vicerrectora de la UNNOBA se refirió a su paso por la Secretaría de Políticas Universitarias, y el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

Publicado

el

Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA, estuvo a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias, hasta el 1° de noviembre de 2018, que fue “una gran experiencia desde lo personal, muy intensa”. Sobre este rol que le tocó asumir, Tavela dijo a Grupo La Verdad: “Esos espacios requieren mucha energía. Además, nos sirvió como universidad para validar un espacio que ocupábamos en la referencia universitaria nacional, pero que hoy ya es de carácter indiscutido”.

En la actualidad, volvió a su puesto de vicerrectora de la UNNOBA. “Tenemos una excelente gestión académica, científica y administrativa para exhibir y eso lo trasladamos como experiencias y medidas políticas a nivel nacional”, aseguró y agregó que “para todas las partes fue importante” y que hacen “un buen balance de este trayecto”.

Reconocimiento Académico
“Cuando llegamos al ministerio encontramos un sistema universitario robusto, con mucha potencialidad, pero desarticulado. Vimos que había distintas demandas que atender y hacía falta diseñar una política clara, que fue esta”, aseguró Tavela, haciendo referencia al innovador Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

Para la vicerrectora, el programa promueve, por un lado, “la movilidad de los estudiantes entre las distintas universidades para poder ampliar la frontera del conocimiento y la conformación de red”.

Por otro lado, serviría para que los profesionales puedan complementar su formación de una forma muy eficaz ya que permitiría estudiar “con trayectos en otras carreras y que eso sea reconocido como parte del plan de estudio que llevas adelante”. “A un ingeniero le pedimos que sepa de política medioambiental, a un contador que conozca sobre leyes de derecho informático”, ejemplificó.

Sobre las razones que pueden llevar a estos estudios adicionales: “A veces tiene que ver con una cuestión geográfica, a veces de formación adicional o gustos. También tiene que existir la posibilidad de que todo trayecto universitario tiene que ser reconocido, aunque sea un semestre”.

Para Tavela, “hay toda una serie de cuestiones que el sistema da posibilidad de hacer”, entre la que se destaca el ofrecimiento de “ofertas académicas en cooperación con otras universidades, articuladas con el resto del mundo y con la educación superior no universitaria”.

Desertores
Finalmente, la funcionara de la UNNOBA se refirió a los estudiantes que abandonan las carreras: “Desde lo empírico sabemos que es importante el porcentaje. No está todavía relevado con exactitud porque recién hace dos años se empezó a cargar la nominalidad de los alumnos universitarios, antes se cargaba sólo el número, pero hay estudios en otros países que tienen, como Australia que tiene un sistema de educación superior muy parecido al nuestro que lo relevó y efectivamente, los que consideramos desertores no lo son porque cambian de carrera, institución o nivel educativo”.

Trabajamos en el diseño y después queremos aplicarlos en los distintos tipos de carreras. Imaginate que hay instituciones donde hay materias que las dictan distintos profesores y no se reconocen los unos a los otros. Este año se lanzó una convocatoria para poder incentivarlo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas