Seguinos en
Radio Junín

Nacionales

La estampida del dólar dejó sin precio de referencia al comercio

La nueva devaluación alteró los costos de las empresas, que pusieron los precios en revisión, lo que altera la actividad comercial, que avanza hacia las remarcaciones.

Publicado

el

Alimenticias que dejaron de entregar productos como harina y aceite, y comercios que pegan carteles en las vidrieras con la leyenda «todo tiene un aumento del 20%», son algunas de las consecuencias de la fuerte devaluación del peso tras la derrota del Gobierno en las PASO.

El dólar se apreció 12 pesos -un 25%- desde que el domingo se anunció la contundente derrota oficialista.

La nueva devaluación alteró los costos de las empresas, que pusieron los precios en revisión, lo que altera la actividad comercial, que avanza hacia las remarcaciones.

La presión sobre el dólar preocupa a las empresas, pero también al Gobierno.

El presidente Mauricio Macri instruyó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que tome medidas tendientes a que la devaluación no se traslade de forma inmediata a los precios.

Los principales proveedores de supermercados aclararon que no modificarán importes de productos que ya enviaron.

Sin embargo, estiman una remarcación de entre 5% y 10% para los que tienen que entregar en los próximos días.

Si convalidan las nuevas listas de precios que les envían sus proveedores, deberán aumentar.

En caso de que no acepten, el riesgo es que aparezcan algunos signos de desabastecimiento.

Una compañía que participa del programa oficial de «productos esenciales» ya avisó al Gobierno que no puede seguir trabajando con los importes actuales.

Las cadenas notificaron a la Secretaría de Comercio, pero quedó pendiente una definición.

Las petroleras aparecen como las más afectadas por las movidas del dólar, y ya estarían preparando remarcaciones en los surtidores.

Los productores de harina y aceite, que pueden optar entre exportar y cobrar en dólares, o dedicar su producción al mercado interno, donde no sabe cómo será compensado, están en el centro de todas las miradas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas