Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La escuela en la cultura de hoy

Escribe Ana María Robertazzi – En la actualidad la función esencial de la escuela es luchar contra la sensación de desaliento que reina en la sociedad. ¿Cómo contrarrestarla?

Publicado

el

En la actualidad la función esencial de la escuela es luchar contra la sensación de desaliento que reina en la sociedad. ¿Cómo contrarrestarla? Como expresó en una oportunidad Raquel Soifer, Argentina tuvo siempre la ley del rebusque. Modus vivendi para sobrevivir.

No nos podemos entregar a la desazón en la que entró el país. ¿Cómo interponer lo humano entre el individuo y el desaliento?
Los chicos no son máquinas, tanques, aviones, son seres que perciben la vida desde sus experiencias.
La escuela tiene que apostar al hombre completo que tiene que salir. Para ello el Estado Nacional, el Estado Provincial y los estados municipales, tienen que responsabilizarse. Tiene que haber presupuesto para Educación que garantice que los docentes estén bien pagados. Que los alumnos tengan en sus familias padres que cuenten con trabajo, y, de este modo, con una economía familiar que les permita vivir dignamente.
La cultura de hoy lleva al individuo a la muerte. Vivimos tocando el fracaso sartreano. No sabemos si somos lo que hemos querido ser.

El Estado tiene que salir a competir: mejorar las economías provinciales, regionales y familiares, lo cual contribuirá a mejorar el fortalecimiento de las familias, acabar con el desempleo. Si el estado no ocupa esos espacios, lo ocupan las organizaciones de crimen, de prostitución, de narcotráfico, dando trabajo a los chicos y a los jóvenes tomándolos para delinquir.
Hay que devolverle al ser humano la conexión con su instinto de vida.

Escribe Ana María Robertazzi
Profesora Especializada en Investigación Socioeducativa.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas