La Escuela de Educación Estética “Víctor Grippo” cumple hoy 30 años -
Seguinos en

Junín

La Escuela de Educación Estética “Víctor Grippo” cumple hoy 30 años

Transcurrieron tres décadas desde el convenio inicial entre el municipio y la Provincia que hicieron posible la puesta en marcha de esta trascendental oferta educativa en la ciudad.

Publicado

el

Han transcurrido 30 años desde que un convenio entre el municipio y la Provincia hicieron posible la puesta en marcha de la Escuela de Educación Estética en Junín.

Se trata de una institución artística creada en nuestra ciudad el 30 de septiembre de 1990. Hasta 1996 funcionaba en Rivadavia 448 (esquina Javier Muñiz) en un edificio alquilado por la Municipalidad de Junín. En 1997 se trasladó a Francia 95 (esquina Lavalle), donde funciona en la actualidad.

La Escuela de Educación Estética es pública y pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Su misión es brindar formación artística integral para niños de 5 a 12 años en los lenguajes: Iniciación Musical, Expresión Plástica, Expresión Dramática, Iniciación Literaria, Expresión Corporal, Comedia Musical, Coro, Folklore, Banda Orquesta. A partir del año 1999 y hasta la actualidad, se extienden las propuestas pedagógicas también para adolescentes y adultos.

Cuenta con numerosos proyectos de articulación realizados a través de los años con instituciones del sistema educativo oficiales y no oficiales y otros organismos públicos y privados, entre ellos: jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, escuelas especiales, instituciones artísticas terciarias, Taller Laboral Protegido, Centros de Formación Profesional; Bibliotecas, medios radiales, gráficos y televisivos, Patronato de Liberados, Unidades Penitenciarias, Museos, Gobierno municipal.

Quienes continúan su trabajo en la institución, siguen escribiendo las páginas de esta historia, capitalizando el trabajo realizado e incorporando los nuevos paradigmas educativos, artísticos, sociales y comunitarios.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

¿Cuál es la importancia del Arte en la educación? El Arte permite que las personas se expresen en forma creativa. Contribuye al desarrollo de la imaginación y del pensamiento, logrando ser más receptivos, profundizando las sensaciones y el sentido estético.

La educación artística promueve el trabajo individual y colectivo que contribuyen en una toma de conciencia para la asimilación de valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad. Aumenta la confianza en sí mismo y el rendimiento académico en general.

El estudio del arte desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar la personalidad auténtica en su vida adulta.

En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar diversos elementos, las personas dan algo más que una producción; proporcionan una parte de sí mismos. Constituyen procesos complejos reuniendo diversos elementos de la experiencia para formar un todo con un nuevo significado.

Por ello es importante contar con lenguajes artísticos sistemáticos ya que favorecen al desarrollo integral de la personalidad. No se pretende formar artistas, sino personas que sepan apreciar y consumir arte.

LOS OBJETIVOS

Los objetivos de la Escuela de Estética son los siguientes:

-Que los alumnos puedan tomar contacto con su potencial personal y descubrir su capacidad para hacer, aprender, crecer y ser.

-Crear en los sitios de encuentro, motivar las iniciativas de los grupos, impulsar el desarrollo personal y difundir el arte en la comunidad.

-Cada año trabajamos para resignificar las prácticas educativas, propiciando la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Desde allí queremos continuar esa búsqueda constante de calidad educativa, con respeto, compromiso y dedicación, profesionalismo y trabajo en verdadero equipo, como fueron los cimientos de esta EEE que hoy sigue brindando educación artística a cientos de niños, jóvenes y adultos.

Es fundamental el apoyo de todos para seguir creciendo y ser un verdadero legado cultural para las generaciones actuales y las que vendrán.

AGRADECIMIENTOS

En este marco, la comunidad educativa expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible el crecimiento de la escuela, la primera directora, profesora Patricia Ramírez, a la profesora Susana Perea, directora hasta abril de 2020, a todos los profesores y alumnos que pasaron por la institución en estos 30 años.

Reconocemos hoy a los docentes que cada día generan propuestas educativas relevantes, respondiendo a las demandas de los alumnos y alumnas en estos tiempos donde la continuidad pedagógica se realiza en la virtualidad; a nuestras autoridades educativas, inspectores que acompañan nuestra tarea pedagógica y comunitaria; al Consejo Escolar siempre dando respuestas a las necesidades, a la Municipalidad y sus Direcciones de Cultura y Educación por el acompañamiento y apoyo en cada acción llevada adelante.

Y muy especialmente a todos los alumnos, desde inicial hasta adultos y a sus familias, porque sin ellos nuestra misión no tendría sentido.

LA INSTITUCIÓN HOY

Actualmente trabajan en la institución:

Directora: María del Carmen Piriz
Secretaria: Paola Padilla
Expresión Plástica: María del Carmen Piriz y Manuela Sosa
Iniciación Literaria: Claudia Martín y Matias Arias
Iniciación Musical: Guillermo Marcilla y Agustin Pellegrinetti
Expresión Dramática: María de los Ángeles Morales, María Victoria Tenti, Sebastián Muñoz y Natanael Ponce
Expresión Corporal: Karen Chiaro
Comedia Musical: Silvina Balbi y Karen Chiaro.
Multimedia: Emmanuel Borao
Coro Infantil: Guillermo Marcilla.
Folklore Contemporáneo: Natanael Ponce
Coro Adultos: Susana Perea
Narradoras: Estela Centeno y Mariel Leonardelli.
Colaboran en los Coros Infantil-juvenil y adultos Gabriela Rudis y Sergio Insaurralde.
Preceptoras: Ilda Malamute, Tatiana Varela y Manuela Sosa
Cambio de Funciones: María José de la Cámara y Alejandra Padilla
Inspectora: Profesora Marcela Rotelli.
Auxiliares: Maricel Afflitto, Fernanda Margiotta, Norma Meza, Maria Belizan y Aldo Rodríguez – Auxiliares Municipales: Alejandra Funes – Colaboradora: Cristina Stambone.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas