Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La empresa EVA S.A. se hará cargo del relleno sanitario por siete años y 168 millones de pesos

Duras críticas de la oposición que votó en contra: dicen que fue una licitación hecha “a medida” para esta firma cuestionada por aportes a la campaña electoral de Cambiemos.

Publicado

el

El Concejo Deliberante aprobó ayer la concesión del mantenimiento del relleno sanitario por siete años a la empresa EVA S.A., cuestionada por la oposición por figurar como aportante a la campaña electoral de Cambiemos.

Con la negativa de los ediles de Unidad Ciudadana y Frente Renovador, la votación terminó empatada porque Andrés Rosa –ex meonista, actualmente en un monobloque- volvió a votar en coincidencia con la propuesta del Ejecutivo municipal.

En la sesión celebrada ayer en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que contó con la participación de los alumnos secundarios que conforman el Concejo Deliberante Estudiantil, la discusión volvió a ser dura entre los ediles, que durante más de una hora y media argumentaron sus votos.

Por el lado de Cambiemos, se resaltó el trabajo realizado para transformar el basural a cielo abierto que existía en un verdadero relleno sanitario, donde ingresarán alrededor de 100 toneladas de residuos por día. Y se justificó el tiempo de concesión por la magnitud de los trabajos a realizar, que incluyen la construcción de una planta de reciclado.

Desde la oposición, se apuntó a que la familia propietaria de EVA S.A. figuran en la lista de aportantes a la campaña electoral de Cambiemos, que se investiga en la Justicia. Además, cuestionaron que se entregue la responsabilidad del relleno en un tiempo que excederá la actual y próxima administración municipal; y alertaron que no serán suficientes para hacer frente a los pagos con lo que se recaude por la nueva tasa de Sanidad Ambiental, que se cobra desde este año.

A favor
El presidente del bloque de Cambiemos, Javier Prandi, abrió el debate y subrayó que “en el relleno sanitario se ha hecho lo correcto para manejar los residuos de la ciudad, y una vez saneado, el municipio debe administrar cómo se va a llevar adelante el manejo de las 100 toneladas diarias de basura que se producen”.

“Se han presentado tres empresas a la licitación y EVA S.A. fue la ganadora, que será de 7 años y no podía ser de corto plazo por la magnitud de las obras que deben realizarse, como la creación de una planta de clasificación de residuos”, explicó.

Las preguntas
Maximiliano Berestein, del Frente Renovador, recordó que “a partir de la participación del OPDS y un convenio con el municipio, la Provincia invirtió 45 millones de pesos para sanear el relleno sanitario y ponerlo en condiciones. Desde ahora, habrá que hacerse cargo del mantenimiento y nos genera muchas dudas, porque los dueños de esta empresa EVA S.A., la familia Franchi, fueron aportantes de la campaña electoral de Cambiemos”.
Se preguntó “cómo harán los juninenses para pagar 168 millones de pesos en siete años” y recordó que “este convenio incluye muchas variables para ajustar el canon, como amortización de los equipos, reajuste de salarios, energía eléctrica, combustible, índice de precios al consumidor… números que en este país varían mes a mes”.

“O sea, hoy son 168 millones pero con las modificaciones de estas variables y con la inflación vigente, el monto total se multiplicará en forma importante”, agregó, resaltando que “no sabemos de dónde surge este monto y por qué deben ser siete años, en vez de que sea un tiempo más corto para analizar los resultados y ver cómo podemos pagar”. Al respecto, Berestein afirmó que la proyección de recaudación de la nueva tasa que se cobra junto al CVP, es de 12 millones de pesos anuales, con lo cual “no alcanza para pagar”.

Además, “por ética pública, esta empresa no debería presentarse como proveedora del Estado al haber sido aportante de un partido político”, pero “fue contratada por el OPDS para hacer el saneamiento y por el municipio en varias ocasiones”.

Más objeciones
Por su parte, José Luis Bruzzone –de Unidad Ciudadana- remarcó que “fue una licitación hecha a medida, y llegamos a esa conclusión tras escuchar a la responsable de Medio Ambiente, ante la pregunta sobre cómo habían elaborado el pliego de bases y condiciones. Dijo que fue en base a la experiencia, conseguida en el trabajo con esta empresa”.

“Además, la cifra no está justificada, no está argumentado por qué hay que pagar 2 millones de pesos mensuales”, agregó.

Su colega Lautaro Mazzutti detalló que “los dueños de esta empresa fueron denunciados y la causa tramita en el Juzgado Federal de Junín, y en pos de la transparencia tantas veces mencionada por Petrecca, no debería haber participado de la licitación”.

“Hay un dato sorprendente: la diferencia de lo que pagarán los juninenses sobre lo que presentaron las dos empresas que participaron de la licitación. El sistema de redeterminación de precios encubre un monto aún mayor. Hoy estamos aprobando algo que no sabemos cuánto nos va a terminar costando, porque no alcanza con la tasa”, apuntó Mazzutti.

Día de alegría
Para los representantes del oficialismo local, fue “un día de alegría”, como reflejó Manuel Llovet; y en sus alocuciones recordaron el fracasado paso de la empresa GIRSA, durante el gobierno meonista, que dejó un basural a cielo abierto en el predio ubicado sobre Ruta 65.
En medio de chicanas, interrupciones y una discusión que se llevó al plano político, varios otros concejales hicieron uso de la palabra para cerrar con una votación empatada, que se definió por el voto doble del presidente del cuerpo, Gabriel D’Andrea.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas