Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La empresa deberá pagar la construcción, operatoria y mantenimiento de las celdas

Deberá construir una Planta de Selección, Clasificación y Tratamiento mecánico de Residuos Sólidos Urbanos, que procesará un mínimo de 25 y un máximo de 40 toneladas diarias de basura sin preclasificación. El plazo de ejecución no podrá exceder el año.

Publicado

el

En una maratónica sesión, el HCD aprobó por mayoría un convenio con la empresa EVA S.A. por $168M, por los trabajos a desarrollarse durante los próximos siete años. La empresa, que debió pagar $50 mil por el pliego junto a una tercera que se presentó a la licitación pública realizada el 21 de junio, está obligada a costear la operatoria y mantenimiento de celdas de disposición final de residuos sólidos urbanos y asimilables generados en el ámbito de la ciudad de Junín, por el sistema de relleno sanitario.

Según el contrato, la empresa deberá construir una Planta de Selección, Clasificación y Tratamiento mecánico de Residuos Sólidos Urbanos, que procesará un mínimo de 25 y un máximo de 40 toneladas diarias de basura sin preclasificación. El plazo de ejecución no podrá exceder el año.

Además, tendrá preferencia de juninenses a la hora de seleccionar personal y deberá informar al municipio semanalmente el funcionamiento del Relleno. El contrato podrá quedar sin efecto en el caso que se registre una interrupción de los servicios durante dos días seguidos o cinco alternados por semestre. También es motivo de rescisión si la empresa no cumple con las medidas de seguridad y no provee a los empleados del vestuario reglamentario.

Puntualmente EVA S.A. tendrá que hacer la limpieza y mantenimiento del terreno y cercado perimetral, ejecución de cortinas forestales, provisión de la báscula para pesaje, replanteo de los sectores, módulos y celdas de procesamiento de residuos, movimiento de suelos, excavación y acopio, mantenimiento de los caminos, nivelación y compactación de la base del módulo, impermeabilización, construcción de sistemas de drenaje, procesos del tratamiento específico de los residuos: recepción, topamiento, distribución, compactación, tapada diaria y tapada final.

También deberá ejecutar un sistema colector de gases y de toma de muestras y bombeo del líquido percolado, construir pozos de monitoreo de aguas subterráneas, sembrar en los módulos de trabajo con cobertura vegetal, monitorear aguas, percolado y suelos y realizar el control de dispersión de elementos livianos.

Con respecto al anterior basural, EVA S.A. debe controlar posibles asentamientos y agrietamientos, monitorear la forestación perimetral y de de los módulos terminados, asegurará el riego, mantenimiento y cuidado para un buen crecimiento de la cobertura vegetal. Está obligada a la reposición de especies arbóreas de la barrera forestal y el resembrado de las gramíneas si se detecta que no están en buenas condiciones. Se podrá aplicar sanciones por el no cumplimiento de dichas reposiciones. La contratista deberá efectuar el tratamiento fitosanitario de las especies atacadas por cualquier tipo de plagas y realizar el desmalezamiento de las zonas del relleno terminadas. Está totalmente prohibida la quema de los productos de corte de césped o de cualquier otro tipo de residuo. También tiene que mantener el monitoreo de biogás y aguas subterráneas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas