Seguinos en

Rurales

La eliminación gradual de retenciones permitiría aumentar 40% la producción

Los economistas Roberto Bisang, profesor del IIEP, y Agustín Tejeda, jefe en la BCBA debatieron sobre las posibilidades e impedimentos para realizar una quita total de las alícuotas.

Publicado

el

En un contexto en el que se debate sobre el impacto de la suba de los commodities agrícolas sobre el precio de los alimentos y volvió con fuerza la discusión, como la planteó el propio presidente Alberto Fernández, de incrementar las alícuotas de retenciones sobre los granos, un grupo de especialistas analizó la factibilidad o no de eliminar los derechos de exportación (DEX).

“¿Retenciones cero? Cómo podrían implementarse. Posibles impactos y modelos”, fue el tópico de la charla organizada por el Grupo Los Grobo, en la que expusieron Roberto Bisang, economista y profesor del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y Agustín Tejeda, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Moderaron el empresario Gustavo Grobocopatel y David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En ese contexto, Tejeda afirmó que si se eliminaran gradualmente los derechos de exportación (DEX), la producción de granos y subproductos podría crecer un 40% y exportar 147 millones de toneladas para la campaña 2030/31, es decir en menos de una década.

Pero si el esquema queda sin cambios, esa suba se recortaría del 16%. Mientras que con mayor presión tributaria, se lograría un repunte de apenas el 5% en ese período.

“Actualmente aplicamos derechos y restricciones a las exportaciones en base a supuestos del pasado”, explicó Bisang durante el encuentro que tuvo lugar en el espacio de Comunidad MAUÁ, plataforma digital de Los Grobo.

En ese marco, el experto se explayó: “Se cree que los costos del agro están pesificados mientras sus ingresos son en dólares.
Pero cuando vemos la estructura de costos nos encontramos con que más de la mitad están dolarizados, ya sean los alquileres, los insumos importados y demás. Por otro lado, se pierde de vista que desde la genética del grano a la góndola hay una infinidad de pasos, ya no es el maíz, la harina de maíz, la polenta en casa. Es un conjunto de pasos industriales con transformación o acondicionamiento que hacen que, al final del día, la parte relativa al sector primario en el precio total sea menos relevante de lo que el imaginario colectivo cree”.
********************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas