Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

La eliminación del fondo sojero “castiga a las provincias, los municipios y los productores”

El senador provincial de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, manifestó que “se trata de un manotazo de ahogado” y calificó la situación del gobierno en materia económica como “un laberinto sin salida”.

Publicado

el

El Gobierno oficializó dos de las tres medidas anunciadas este martes para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo. A través de sendos decretos, estableció la suspensión por seis meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, así como eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
En ese marco, en diálogo con Grupo La Verdad, el senador provincial de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, manifestó que “se trata de un manotazo de ahogado” y calificó la situación del gobierno en materia económica como “un laberinto sin salida”. Además, consideró que “se castiga a las provincias, los municipios y la producción” para “cumplir con el FMI”.

El legislador por la cuarta sección electoral recordó que este fondo que acaba de ser eliminado por la administración de Mauricio Macri había sido creado por el kirchnerismo en 2009: “el fondo sojero tiene que ver con una medida redistributiva donde el 30% de las retenciones se distribuyen entre las provincias y los municipios tengan o no tengan soja en sus campos. Es decir que los beneficios de las rentas sojeras le pueden llegar tanto a un municipio de la puna como a uno como Junín”.

Y amplió: “ahora con la eliminación (por decreto presidencial de este lunes) se vuelve a un modelo centralista. Ese dinero se lo queda el gobierno central para cubrir los agujeros del desastre que ha hecho en materia de deuda”.

Luego, graficó que “todo este ajuste que iba dedicado a los argentinos en materia de devaluación, tarifas, quita de jubilaciones, etc, ahora también se traslada a los municipios y a las gobernaciones que van a tener menos recursos para su presupuesto cotidiano, para arreglar escuelas o de obra. Es preocupante, estamos viendo un gobierno que está en las últimas, ya no sabe dónde meter la mano y en este caso se la agarra con los municipios”.

En tanto, Traverso expresó que Otra cosa que tienen estas medidas que se tomaron es que frena la caída en las retenciones, o sea que le cobra más impuestos a los que agregan valor a la producción sojera, a los que producen aceite y harina de soja y no hace lo mismo con el poroto de soja. Por lo tanto todo lo que tenga que ver con industrializar la ruralidad se ve perjudicado en comparación con la producción primaria, que da nada de trabajo.

RECLAMO JUDICIAL DE LOS INTENDENTES
“Los legisladores provinciales y los intendentes lo que podemos hacer es reclamar por esta situación porque afecta a la provincia y a los municipios, pero los legisladores nacionales lo que pueden hacer es no convalidar el DNU del presidente”, explicó el senador provincial.
Y criticó: “este es un gobierno que todos los días nos sorprende con medidas y lamentablemente las medidas que toma son en contra de los trabajadores, de los jubilados y ahora también de la industria y de los municipios”.

“Realmente es un gobierno que está en un laberinto sin salida y tira este manotazo de ahogado para intentar salir”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas