Seguinos en
Expo Junin
Expo Junin

Locales

«La deuda más baja desde 2015»

Publicado

el

En la sesión de ayer del Honorable Concejo Deliberante de Junín se aprobó el ejercicio económico financiero 2018. La diferencia entre deuda flotante y consolidada. El acompañamiento de los sueldos de los municipales, que no perdieron frente a la inflación. La compra de maquinaria vial.

El concejal Javier Prandi explicó que “de un presupuesto de $ 1.301.880.618, más una ampliación de $ 219.636.093, quedó un devengado sin pagar de $ 47.058.164 (3,91% del total). Esto técnicamente es una deuda flotante, que se paga en el corto plazo, por ejemplo se trata de sueldos, proveedores, Ashira o gastos corrientes. O sea, en gran parte ya se pagó”.

Posteriormente aclaró que “la mayoría del gasto se ve reflejado en sueldos de municipales: $ 480.333.541, con los aumentos correspondientes de acuerdo a la inflación, y en el mayor proveedor del municipio: Ashira $ 120.540.000”.

Describió que por otra parte “en 2018 hay una deuda consolidada de $ 32.167.378 (2,68% del presupuesto), que es la más baja desde que asumimos en 2015” y puntualizó que “en 2016 la deuda era de 110 millones (20% del presupuesto) y en su mayoría eran gastos corrientes”.

En definitiva, Prandi resumió que se trata de “una deuda absolutamente pagable, que no representa ningún compromiso complicado para este municipio, que está ordenado y con las cuentas al día”.

Además, Prandi resaltó que “en un año complicado económicamente, los empleados municipales no perdieron frente a la inflación gracias al convenio colectivo que firmó el intendente Pablo Petrecca al inicio de su gestión” y agregó que “se han incorporado a la flota municipal maquinarias viales, tractores, camiones, camionetas, vehículos, grúas, material rodante que complementan y/o reemplazan a las que había. Esto hacía muchos años que no sucedía”.

Por su parte, el concejal Juan Tolosa consideró que “fue una sesión extensa porque es un año electoral y la oposición se opone sin fundamentos a la rendición de cuentas”, profundizó que “sólo hubo objeciones políticas, pero no técnicas” y aseguró que “es doloroso porque parece que salieron del cascarón en 2015 y hasta ese momento no veían lo que pasaba en Junín, la Provincia y la Nación”.

Agregó que “ponen cuestiones en el medio que no ameritan ni un debate. Uno de los bloques habla de la transparencia cuando estuvieron doce años en el poder y terminaron con cuatro condenados por maniobras en el Grupo Junín Servicios. Acá los números están todos a la vista y las licitaciones son públicas y no van”.

Por último Tolosa manifestó que “uno de los estandartes del intendente Pablo Petrecca es la transparencia y poner las cuentas de Junín en orden, que cuando asumió el municipio tenía $110 millones de deuda más otros $65 millones el Grupo de Servicios Junín”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas