Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

La designación del Defensor del Pueblo, en riesgo de volver a foja cero

La terna de candidatos confeccionada el año pasado está virtualmente dada de baja y la Comisión Bicameral que se ocupa del tema ni siquiera se constituyó.

Publicado

el

El debate en el Congreso por la designación del defensor del Pueblo, cargo que se encuentra vacante desde hace nueve años, corre el riesgo de volver al inicio debido a que la terna de candidatos confeccionada el año pasado está virtualmente dada de baja y la Comisión Bicameral que se ocupa del tema ni siquiera se constituyó.
El año pasado esa comisión fue encabezada por la senadora de Cambiemos Marta Varela, que buscó darle celeridad al trámite y finalmente consiguió que se armara una terna de candidatos propuestos por los bloques: el ex diputado del PJ Humberto Roggero, el dirigente massista Jorge Sarghini y el ex legislador porteño del kirchnerismo Alejandro Amor.
Sin embargo, ninguno de esos nombres fue sometido a votación en las dos Cámaras (donde se requiere una mayoría de dos tercios para aprobar el nombramiento) y la terna ahora es dada “por muerta”, informaron a NA fuentes que participaron de la Comisión Bicameral hasta el año pasado.
La comisión debe volver a constituirse este año con siete senadores y siete diputados. pero ninguna de las dos Cámaras eligió todavía a sus representantes y si bien el Senado tendría ya definidos a sus miembros y decidido respaldar a Varela para continuar al frente, en la página web del Congreso todos los cargos figuran vacantes.
Entre los legisladores que integraron el cuerpo el año pasado admiten que se debía haber sometido a los tres candidatos al cargo a una audiencia pública, como reclamaron las entonces diputadas kirchneristas Diana Conti y Juliana Di Tullio, a pesar de que el reglamento de la comisión no lo contempla.
Las fuentes consultadas por Noticias Argentinas indicaron que cuando la Bicameral se constituya nuevamente buscarán fijar un nuevo reglamento, incorporar el procedimiento de audiencias públicas, dar de baja la terna confeccionada el año pasado y realizar una nueva presentación de candidatos.
Todo esto supone que el trámite, que el año pasado logró el mayor avance desde que la Defensoría del Pueblo quedó vacante por la renuncia de Eduardo Mondino en 2009, volvería a foja cero.
Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara que postulará a la jueza porteña Inés Weinberg de Roca como procuradora general de la Nación, se echó a correr la versión de que el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, había intentado negociar su aprobación a cambio de que el oficialismo aceptara a Roggero como defensor del Pueblo.
Si bien la versión fue negada tanto por el oficialismo como porel justicialismo, lo cierto es que Roggero era el más resistido de la terna y, por ese motivo, Cambiemos se inclinaba por Sarghini, que reunía mayor consenso en ambas Cámaras, supo NA.
Las idas y vueltas en torno al nombramiento del defensor del Pueblo generan no sólo un déficit institucional sino que, además, afectan al país en el ámbito internacional, dado que organismos como la ONU y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vienen reclamando saldar esa deuda.

Macro Crédito al Instante

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas