La decisión del Gobierno redundará en tener menos cabezas de ganado
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

La decisión del Gobierno redundará en tener menos cabezas de ganado

Crítico análisis de las consecuencias de interrumpir la entrega de carne de exportación para combatir el alza de los precios de la carne en el mostrador.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La decisión de interrumpir la exportación de carne bovina al exterior “da intranquilidad a los eslabones de la comercialización” porque “nos deja a todos con la sensación de que estamos al arbitrio de la decisión de cualquier funcionario de turno”, señaló Iris Speroni, Licenciada de Economía UBA, y Master en Finanzas, y Agronegocios.

Enfatizó que esta inseguridad lleva al cambio de las decisiones entre los actores directos del sector, de preponderancia para la economía nacional. Las consecuencias van a ser claras: “menos inversiones en el sector lo que redundará, dentro d algunos años, en menos cabezas de ganado”.

Speroni cuestionó la manera en que el gobierno “vende” las medidas al sostener que dice hacerlo porque le preocupa el bolsillo de los argentinos, lo que “es todo mentira”, ya que solamente “se están peleando por ver que frigorífico abastecen las distintas demandas del mercado (cuota Hilton, las exportaciones a Israel, y ahora las ventas a China, etc.)” u “buscan que sean los amigos del Gobierno los que se queden con las cuotas”.

“Esto nos afecta a todos” porque “repercuten en los dos eslabones más débiles: por un lado la cría (pequeño productor) y el consumidor, ya que habrá un alivio momentáneo pero termina con la liquidación del stock que tienen”.

EL ÉXITO DEL FUTURO
Speroni manifestó que “no leyeron a Perón” porque fue él quien “en un discurso de 1973 señaló que los países que pueden proveer alimentos al resto del mundo son pocos y que eran los ricos del futuro. La comida es como el aire y como el agua, es algo de lo que no se puede prescindir para vivir. Por eso sostenía que si se hacían las cosas bien teníamos pavimentado el camino a la prosperidad y que el crecimiento en la cantidad de cabezas en la Argentina iba a estar el corazón de nuestra riqueza y prosperidad como país”.

“Hoy tenemos muchas menos cabezas de ganado y somos muchos más habitantes”.

CARNE BARATA
Speroni señaló que “el precio de la carne no es caro” comparativamente con otros países. “Lo que ocurre es que ha baja muchísimo el salario promedio de la población (el sueldo promedio en blanco son 300 dólares y en 2015 era de 780 dólares). Por eso, por más barata que sea la carne, si la gente gana poco podrá comprar poca carne”.

Lee también: “El precio de la carne sigue aumentando”, dijo Gabriel Racca

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas