La Dante Alighieri Junín dicta cursos del idioma para acceder a la ciudadanía italiana - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

La Dante Alighieri Junín dicta cursos del idioma para acceder a la ciudadanía italiana

La entidad también anunció el inicio de un ciclo de charlas, para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.

Publicado

el

La presidente de la Dante Alighieri María Emilia Sexton, la tesorera Norma Cornago, la secretaria Cecilia Borghi y la profesora e integrante de la Comisión Rosana Bortolato, contaron sobre las nuevas propuestas surgidas desde la entidad. En principio, a partir de modificaciones introducidas a la ley y que exigen que la persona que adquiere ciudadanía a través de su cónyuge debe conocer en un alto nivel el idioma italiano, desde la Dante se ofrecen cursos anuales de capacitación que entregan la certificación del conocimiento.
Por otra parte, se anunció un ciclo de charlas que estará a cargo de la profesora Rosana Bortolato, abierto a la comunidad y gratuito, centrado en la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.

Exigencias de ciudadanía
“A través de una reforma introducida a la ley de ciudadanía vigente por parte del gobierno actual, fueron modificadas algunas cuestiones”, explicó la profesora Bortolato.
En este marco, recordó que “aquellos que tenemos antepasados italianos tenemos derecho de sangre para adquirir la ciudadanía, reconocido a través de un trámite. Esto no fue modificado, pero sí el derecho que tenían los cónyuges, o sea aquellos que adquirían la ciudadanía a través de un matrimonio. Hasta ahora, sólo se exigía que presentara su certificado de nacimiento y debía cumplir con el acta de matrimonio estuviera registrada en la comuna de origen”.
“Ahora se entrega cuando pasan tres años, lapso que se reduce a un año y medio cuando hay hijos en común”, detalló.
La dirigente de la Dante Alighieri remarcó que “entre los requisitos que antes no se pedían y ahora se exigen, está el conocimiento del idioma italiano, en el estandarizado nivel B1, que les permite integrarse en un trabajo, en una conversación familiar y situaciones cotidianas”.
“La certificación sobre este conocimiento es brindada por varias instituciones, entre las que se encuentra la Dante Alighieri. Dado el nivel de exigencia, esta certificación se entrega tras un curso anual”, anunció.
Bortolato destacó que “una de las justificaciones que se da para poner este nuevo requisito del idioma, es que se buscaba restringir el acceso irrestricto de inmigrantes, pero también limitar a las personas con violencia y antecedentes penales. En nuestro caso, la idea es que la persona que solicita la ciudadanía por matrimonio, en caso de residir en Italia tenga una mayor integración con la comunidad”.
“Nosotros todavía no otorgamos la certificación internacional, pero trabajamos con la Dante de Rosario para entregarla. Ya tenemos un curso en marcha y en agosto arrancamos con otro curso anual para los interesados”, agregó la secretaria Borghi.

Curso Da Vinci
Por otra parte, con motivo de conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, la idea de la Dante Alighieri Junín “es organizar una serie de charlas informativas sobre su persona. Será una manera de ponerlo en conocimiento con su personalidad tan cautivante, que tenía conocimientos sobre arte, ciencias. Da Vinci fue inventor, paleontólogo, escultor, ingeniero, pintor, anatomista… fue una persona increíble”, remarcó la profesora Rosana Bortolato, quien estará al frente de estas clases abiertas a la comunidad.
“Hoy el conocimiento es tan amplio que sorprende la cantidad de áreas que abarcaba su interés, así que queremos aproximarnos a su semblanza”, agregó.
“Daremos estas charlas los días viernes desde mediados de agosto, que se brindarán en forma gratuita, para que participen los alumnos de la Dante y abiertas a la comunidad”, agregó.
Bortolato resaltó que “es una idea de integración de Dante con la comunidad, porque somos una institución integrada no sólo por la cantidad de descendientes italianos que hay en Junín sino porque siempre trabajamos en forma colaborativa”.

Todo Chevrolet

Más Leidas