Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

La cuenca lechera local se verá beneficiada con el arreglo de los caminos rurales

En noventa días podrían comenzar a trabajar las máquinas.

Publicado

el

La Provincia anunció créditos, beneficios impositivos y obras para productores afectados por inundaciones o sequías.
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dijo en declaraciones radiales al programa Amanece que no es poco, que emite LT 20 Radio Junín, que “12.000 kilómetros de caminos de la Provincia se van a arreglar”. Junín, es una de las zonas estratégicas de la cuenca lechera que accederá a este beneficio.

Macro Crédito al Instante

El funcionario bonaerense aseguró que “la primera etapa del Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales contempla una inversión total de $1.300 millones. Esta inversión consiste en una gran cantidad de maquinarias y personal capacitado que complementarán las acciones que ya están haciendo los municipios. Esta no es una tarea que hará solamente la Provincia, a través de un trabajo que ya venimos haciendo con Infraestructura, Vialidad Provincial y Agroindustria, esto es un complemento para ayudar a los municipios. Esto da una garantía a los productores, porque se va a priorizar uno de los sectores más perjudicados, que es el lechero. Cuando uno habla de los 25.000 kilómetros troncales que tiene la provincia de Buenos Aires en caminos rurales, nos hemos comprometido a arreglar 12.000, comenzando con 4.000 este año. Este arreglo no sólo beneficiará a la lechería, sino también a otros sectores productivos y a lo social, a quienes transitan a diario estos caminos por otras razones”.

Implementación
Para el arreglo de los caminos, se utilizarán 59 máquinas, se emplearán a 130 trabajadores y se beneficiará a 8.000 productores de la región.

“Ahora se está licitando lo que tiene que ver con la maquinaria y esto no creo que tarde menos de tres meses. Si algunas máquinas llegan antes, se puede comenzar a trabajar más rápido. Esto se hará coordinado con los municipios, pero siempre bajo el control de Vialidad Provincia, porque las maquinarias son del Estado. Hay muchos caminos en diferentes estados y hay tramos más importantes que otros, por eso debemos hacer un trabajo coordinado. Estimamos hacer los 4.000 kilómetros y algo más, pero todo depende también de las condiciones del clima”, dijo el ministro.

Luego, aclaró que “las máquinas las compra la Provincia para trabajar en conjunto con los municipios y estarán en cada lugar el tiempo que corresponda. En la Provincia hay 105.000 kilómetros de camino de tierra y 25.000, son troncales. En este trabajo coordinado, seguramente vamos a incorporar gente nueva”.

Consorcios
La Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) insiste en la creación de consorcios para el arreglo de los caminos rurales.

Consultado el ministro Sarquís sobre esta posibilidad, respondió que “existen casos de consorcios que son exitosos en la Provincia, y otros no tanto. No hay una sola fórmula para el arreglo de los caminos y creo que hay que llevar a cabo las mejores prácticas que correspondan para cada lugar. El consorcio es una buena opción y hay que analizarlo bien para ver cómo se puede aplicar”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas