La crisis de Vicentín preocupa a toda la agroindustria nacional - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

La crisis de Vicentín preocupa a toda la agroindustria nacional

La empresa nacional Vicentín S.A.I.C, una de las mayores procesadoras exportadoras de granos del país, con una facturación anual de 4.200 millones de dólares (entre soja, harinas, aceites, maíz, carne, y biocombustibles) y despacho de 300 barcos por año, asumió que no podrá hacer frente a todas sus deudas y se generó una cascada de especulaciones en medio del traspaso de poder político.

Publicado

el

Por: JOSÉ LUIS AMADO
-Periodista Agropecuario-

El jueves, uno de los gigantes de la agroindustria argentina suspendió los pagos de sus deudas e inició un proceso de reestructuración a partir de una situación de estrés financiero. «Vicentín S.A.I.C, compañía agroindustrial argentina con 90 años de trayectoria ininterrumpida en el país informa que ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa», dijo la firma en un comunicado de prensa.

Se trata de una de las empresas más longevas e importantes de la Argentina, con su actividad diversificada en cereales y oleaginosas. En 2018 la compañía exportó granos y subproductos por 6.300 millones de toneladas, es decir, el 8% del total de lo que la Argentina pudo venderle al mundo. Sin embargo y a pesar que aseguró que su plan de expansión generó un aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación, la firma explicó que se vio «negativamente afectada por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino”.

Lo cierto es que el jueves anunció que no podrá hacer frente a vencimientos que llegarían a 23.000 millones de pesos (350M de dólares) tomados en los bancos, de los cuales 18 mil millones pertenecen al Banco Nación.

Aquí se abren algunos interrogantes. Habida cuenta que Vicentín es una empresa que les compra a los productores trigo, soja, maíz y girasol, la pregunta que todos se hacen es ¿cuánta mercadería tiene Vicentín en el disponible a fijar? Y la otra pregunta que también se desprende es ¿Cuántas y quienes son las empresas más afectadas por esta suspensión de pago? Estas respuestas, si bien hay mucha especulación en las redes sociales, solamente las tienen los directivos de la empresa.

Por lo pronto Vicentín entiende, o al menos así dejó trascender, que estarían en condiciones de regularizar la situación en abril de 2020. Pero mientras tanto la cesación de pagos convirtió al sector granario local en un sinfín de especulaciones.

Las razones
Ensayando alguna explicación se podría indicar que una de las principales razones haya sido el aumento en las ventas anticipada de granos para liquidar divisas y fijar precio ante la eventual suba de retenciones.

También jugó en contra de la empresa la eliminación de todas las líneas de crédito en dólares de los bancos. Cabe destacar que las entidades bancarias locales necesitaban esos dólares para entregarlos a los clientes que luego de las Paso fueron rápidamente a buscarlos.

Tampoco faltan quienes piensan que los problemas empezaron en octubre de 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri subió las retenciones y eliminaron el diferencial del 3% a la harina y el aceite de soja. Dicen quienes saben que este diferencial impactó negativamente en quienes no tienen una casa matriz en el exterior.

Diferencias
Vicentín posee algunas diferencias muy marcadas en relación a sus competidores directos. Una es la limitación que tiene esta empresa nacional respecto a las multinacionales. Pues sus competidoras internacionales pueden obtener respaldo financiero desde sus casas matrices. Este es el caso de Cofco que obtiene financiamiento para el pago de mercadería directamente de China.

Otra particularidad muy importante es que Vicentín siempre respetó la cadena de negocios y cada uno de los eslabones. Tal es así que se considera que la compañía local compra el 90% de la mercadería a través de corredores, e incluso no posee plantas de acopio.

Claro, pero esta ventaja hacia el interior se trasforma en una desventaja. Se estima que son los corredores de cereales los mayores perjudicados por la actual situación de Vicentín.

Final abierto
Mientras la atención social y mediática esta puesta en la composición del próximo gabinete y en el traspaso de mando de poder político, la agroindustria cruje. El caso Vicentín preocupa por igual a productores, acopios privados, cooperativas y a operadores del mercado de granos. Es que nadie sabe aún el nivel de gravedad. Lo que todos tienen claro es que afecta a la empresa agroindustrial de capitales nacionales más importante de Argentina. Y si bien no son comparables, a esta mala noticia se suma al default millonario de la corredora Sebastián Grimaldi y la del corre acopio BLD. Desde este punto de vista, el 2019 es para el olvido.

Más Leidas