Seguinos en
LT20 Radio Junín

Provinciales

La Corte volvió a advertir al Gobierno por condiciones de detención en comisarías

Publicado

el

La Suprema Corte de Justicia bonaerense volvió a advertirle al Gobierno de María Eugenia Vidal por las condiciones de detención en los calabozos de las comisarías, al cuestionar el “incumplimiento” de una orden judicial de desalojo que pesaba sobre una dependencia de Lomas de Zamora.

La nueva advertencia del máximo tribunal al Gobierno bonaerense se dio en el marco del reclamo de un defensor oficial de Lomas de Zamora, quien denunció que el Ejecutivo provincial continuaba alojando detenidos en los calabozos de la comisaría 7° de esa localidad, pese a que se encontraban clausurados por orden judicial.

Si bien el máximo tribunal consideró abstracto el pedido al considerar que tras su primera denuncia el ministerio de Seguridad trasladó a los detenidos a dependencias del Servicio Penitenciario, sí le recriminó al Gobierno bonaerense el incumplimiento de las órdenes judiciales referidas al alojamiento de detenidos en comisarías que no se encuentran en condiciones de habitabilidad.

En el fallo, por unanimidad los jueces de la Corte le advirtieron al Gobierno que “no se han adoptado medidas conducentes y efectivas a pesar de las reiteradas exhortaciones formuladas ante el alojamiento de detenidos en seccionales policiales carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad”.

En ese marco, le ordenó que “adopte, a la mayor brevedad posible, medidas pertinentes y efectivas dentro de la esfera de su competencia para la pronta subsanación de la situación edilicia”.

Además, el máximo tribunal cuestionó tanto a la gobernadora como al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por “no responder satisfactoriamente” a los oficios que se les enviaron sobre la situación de la comisaría 7° de Lomas de Zamora.

Según el juez Eduardo de Lázzari en el fallo, “el resultado de tales solicitudes es nulo”. “La respuesta del ministerio de Seguridad consistió en la remisión de un conjunto de referencias que registran los pasos burocráticos recorridos por el pedido de informes” en el que “lo puntualmente requerido (cuáles acciones han sido adoptadas a los fines de mejorar las condiciones de detención de los alojados en la seccional) permanece incontestado”.

En su intervención, de Lázzari también aseguró que el oficio enviado a Vidal fue contestado “harto vencido el plazo otorgado”, y que la respuesta “exhibe similar ambigüedad” a la de Seguridad, pero no responde “absolutamente nada” de lo solicitado.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas