Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

La construcción, uno de los rubros a los que más afecta la recesión

“Estamos todos en la misma, se ven afectados todos los rubros, no es un momento fácil el que estamos viviendo”, señaló el empresario del sector Javier Carpinella.

Publicado

el

La construcción atraviesa un momento que dista de ser el ideal. En nuestra ciudad, el secretario general de la UOCRA, Eduardo Diotti, ya lo había dado a conocer en más de una oportunidad.

En consonancia con lo indicado por el dirigente gremial se manifestó el empresario local Javier Carpinella, quien consideró que las ventas disminuyeron alrededor del 40 por ciento.

“Toda la actividad ha caído. Obras grandes y proyectos importantes ya no hay prácticamente. Si pensamos que hay menos ventas y muchos gastos tenemos que hablar de un combo complicado”, dijo Carpinella al Grupo La Verdad.

“Volvió a aumentar el gasoil, las tarifas, las tasas, a eso se suma la caída de venta y la baja de la rentabilidad. Estamos todos en la misma, se ven afectados todos los rubros de la construcción, no es un momento fácil el que estamos viviendo”, agregó.

“Esto se está extendiendo y no se vislumbra un cambio. Para nosotros diciembre, enero y febrero históricamente son los meses más bajos, y este año no es la excepción. Uno espera que la cosecha sea buena y eso inyecte algo de plata”, consideró el empresario seguidamente.

Y añadió: “El tema es que acá la tasa de interés es muy alta, y el que tiene un peso entra en la rueda financiera porque no le conviene construir”.
Asimismo sostuvo que “cuesta mucho mantener a los empleados, los corralones acá son empresas familiares y hacen un esfuerzo enorme todos los días”.

Un 2018 “muy duro”
Por su parte, Federico Biondini, propietario de un histórico comercio local dedicado a la venta de artículos sanitarios, evaluó que “el año 2018 fue muy duro, veníamos de un 2017 que se había tranquilizado un poco y eso se sintió. Hoy uno tiene que estar muy atento a los gastos, los costos fijos actualmente son para tener muy en cuenta”.

Biondini recalcó que “en momentos como estos no hay que hacer locuras, hay que mantener la estructura que uno tiene y pasar estos temporales. Desde 2016 viene esta situación, se acrecentó con el paso de los meses y ahora se siente muy fuertemente”.

En tanto detalló que “desde diciembre hasta acá los precios se han tranquilizado. Normalmente se trabaja en efectivo, el que está hoy construyendo es el que ahorró, su plata es genuina”.

Finalmente, el entrevistado dijo que “todos los rubros estamos viendo que se hace difícil cerrar ventas. Yo no veo indicadores positivos, sinceramente. Lo que esperamos en esta zona, fundamentalmente, es lo que pueda traer la cosecha”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas