La condena a David Quispe Viza marcó un precedente en el Departamento Judicial Junín - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

La condena a David Quispe Viza marcó un precedente en el Departamento Judicial Junín

Publicado

el

A casi cuatro años del accidente que les costara la vida a María Sol Medialdea y Miguel Ángel Colombo, el Tribunal de Casación Penal de la Provincia confirmó de manera definitiva la pena de 9 años de prisión para el boliviano David Quispe Viza.

El 3 de marzo de 2016, como consecuencia de un choque prácticamente frontal registrado en la Ruta Nacional 7 a la altura del kilómetro 232, perdieron la vida dos de los cinco ocupantes de un Volkswagen Bora, María Sol Medialdea (19) y Miguel Ángel Colombo (57), y sufrieron lesiones de distinta consideración los dos hombres que circulaban en una Peugeot Partner. Del Bora quedaron con gravísimas lesiones Milagros Medialdea, Delfina Colombo y su mamá, Alejandra Orrico.

El destino quiso que se cruzaran en el camino con dos hombres de nacionalidad boliviana, David Quispe y Freddy Quispe, quienes venían desde Rufino en una Peugeot Partner, habían tomado cuatro botellas de cerveza y comprado otras dos en Saforcada. Los testigos argumentaron que venían haciendo zigzag.

Sentar precedente
El fiscal de la causa, doctor Daniel Nicolai, expresó que “el sistema prevé que ante una sentencia la persona tiene derecho a un segundo control de la primer decisión. En la provincia de Buenos Aires esto se instrumenta a través del tribunal de Casación, que es quien revé las decisiones de los tribunales de primera instancia. La defensa de Quispe Viza planteó este recurso oportunamente, Casación confirmó la condena en todos los términos y no llegó a apelarse ante la Corte Suprema. Entonces, la sentencia pasa a tener el carácter de cosa juzgada, sin poder de cuestionamiento”.

Este caso marcó un precedente porque en el Departamento Judicial Junín no había habido condenas de estas características por un siniestro vial, con un doble homicidio y lesiones graves.

Al respecto, puntualizó que “tengo entendido que tampoco había antecedentes de acusación con esa calificación jurídica en accidentes viales, mucho menos la condena porque nunca se había producido un debate sobre si correspondía considerar que una persona que realizaba determinada conducta con un vehículo y ocasionaba la muerte de otra, podía considerarse una actitud dolosa”.

La investigación
La investigación en el hecho fue ardua, porque se pudo demostrar que en los 40 kilómetros de recorrida previos al accidente, Quispe Viza condujo de manera totalmente imprudente y alcoholizado, con lo cual el siniestro se podría haber evitado.

Además, un punto fundamental en esta causa que fue el cambio de pruebas, en cuanto al nivel de alcohol en sangre. José Ovidio Quispe Visa, hermano de David Quispe Visa, reconoció haber pagado cuarenta mil pesos para que se cambie la sangre, intentando evitar el resultado de una pericia que indefectiblemente arrojaría resultado positivo en el nivel de alcohol en sangre.

“Durante 40 kilómetros, en reiteradas oportunidades, invadió la mano contraria. Ese dato fue relevante, porque avisado por otros conductores de este accionar, siguió camino sin importarle por la Ruta 7. Otra cosa fundamental fue que, en un primer momento, habían indicado que el conductor era el acompañante. Además de esto, tuvimos que abrir una causa por el cambio de la muestras de alcohol en sangre, que fue algo determinante. La investigación fue muy trabajosa, porque cuando dio negativo, habiendo visto todo, los médicos, las enfermeras, era algo increíble. Ahí se inició una investigación paralela y la misma defensa admite que había habido un cambio en la muestra sanguínea con un hermano, que hoy está imputado al igual que algunos policías que tuvieron la investigación a cargo. Hoy, en esta causa paralela, hay 5 imputados”, explicó.

Más Leidas