La compraventa de propiedades tuvo un saltó del 123% en en un año
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

La compraventa de propiedades tuvo un saltó del 123% en en un año

Daniel Di Palma señaló que «es un dato de la realidad y certero».

Publicado

el

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Bs. As emitió esta cifra a través de un comunicado: la venta de inmuebles trepó en marzo pasado un 123 por ciento en comparación a igual período de 2020.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín dijo que estos números indica en el interanual de 2020 al 2021 un incremento en las porcentualidades en los actos notariales.

Daniel Di Palma señaló que «es un dato de la realidad y certero. Viene a colación, en lo que respecta al mercado inmobiliario y al crecimiento de esos actos, producto de la comercialización que se ha dado como resultado de la apertura de la economía que se vino presentado a partir de agosto de 2020, conjuntamente con algunas actividades a partir de esa época.

Entonces, conlleva la movilidad que se incrementó y los rubros que pudieron empezar a funcionar después de las restricciones establecidas en marzo de 2020. En esos términos es que, en el marco de la economía en general, se produce el incremento de la compraventa y de otros aspectos de nuestra profesión».

La entidad indicó que, en el pasado mes de febrero, los números del mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires mostraron un total de 4.523 compraventas. La estadística reflejó de esta manera un crecimiento interanual del 42,1%, ya que en febrero de 2020 se habían registrado 3.182 escrituras.

La suba en la venta de casas se dio en todos los partidos del Departamento Judicial. «Es una constante en todas las localidades que hemos estado en contacto durante todos estos meses, donde a partir del mes de septiembre/octubre del año pasado se ha acrecentado la movilidad y la economía en líneas generales», explicó el agente inmobiliario.

Aseguran que han surgido requerimientos de compraventa de terrenos en zonas de quintas en época estacional, locaciones; también, clientes que habían pospuesto alguna decisión el año pasado, lo pudieron concretar en esta primera etapa de 2021 invirtiendo en propiedades urbanas. El incremento de casos de SARS CoV 2 en esta segunda ola de la pandemia ahora desde abril, lleva a una serie de restricciones y, desde el sector inmobiliario, presienten que pueden detonar en un alto resentimiento de las operaciones.

Precios de inmuebles
Daniel Di Palma indicó que «el crecimiento y la baja de precios en dólares se vino dando durante 2020 producto de la gran devaluación, que tuvo sus comienzos, en 2018. Hubo otra, luego de las elecciones PASO y cuando se dio el cambio de gobierno, apareció el alta más vertiginosa.

Con la pandemia, el dolar llegó casi a 200 pesos. En esa devaluación de la moneda nacional con una moneda tipo dólar de cambio blue a valores de 190/195, hizo que los costos en dólares de las propiedades, se redujeran. En consecuencia, la valoración de los inmuebles en moneda estadounidense había tenido una pérdida de un 20/30 por ciento de algunos valores».

En esa misma línea, sostuvo que «este reacomodamiento que se produjo el año pasado sumado al ASPO, llegando a fin de año con la movilidad dentro del mercado, empieza a tomar una estabilidad y un piso de precio. Este último en el mes de abril, vemos que sumado a la movilidad que se viene dando en la economía en general en estos primeros cuatro meses hizo que los valores en dólares, los precios y los costos de la construcción comenzaran a moverse como el resto de los rubros de la economía».

«La inflación no ha podido ser parada en estos meses y ya estamos viendo una suba de precios en la construcción. Esta situación va a impactar en un nuevo costo en pesos, seguramente con un dólar estancado en los 140/145. Vamos a ver una revalorización en dólares para los próximos tres o cuatro meses en el corto plazo. Todo depende de lo que va a ocurrir, qué va a pasar con las restricciones, con la vacunación contra el Covid; ojalá que esta pandemia pueda fluir y crecer después de unos 12 años prácticamente casi estancados desde lo económico», expresó.

Alquileres y desalojos
El gobierno nacional presentará un conjunto de anuncios la semana próxima destinados al mercado de alquileres para la vivienda, en el marco de las medidas para contener las consecuencias económicas de la segunda ola de coronavirus. En las últimas semanas, se generó el mecanismo de alerta temprana de desalojos, que se puso en marcha cuando concluyó la suspensión de desalojos y congelamiento de alquileres el 31 de marzo pasado, medida adoptada durante la crisis sanitaria.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores manifestó que «durante la restricción de circulación obligatoria y las primeras fases 1 y 2 que hemos cumplido en Junín cuando se dictaron los decretos de necesidad y urgencia del gobierno para congelar y prorrogar los contratos de manera automática, llegamos al mes de julio estando dentro de esa situación de orden público que comprendía a la comercialización y contratos de locación.

Se promulgó la nueva ley de alquileres». Daniel Di Palma prosiguió: «en ese estadío, se vuelve a prorrogar ese decreto, en un segundo que vence el 31/3; a partir de abril, se volvieron a pactar los contratos. En nuestra zona, en el 97 por ciento de los casos, los martilleros y corredores pudieron resolver las situaciones de negociaciones entre las partes y se arribaron a nuevos contratos».

Suplemento HOGAR

Más Leidas