Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

La clausura de un geriátrico días atrás profundiza la atención sobre el cuidado de los ancianos

Al tema, esta semana se refirió Marisa Ferrari, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Educación del Gobierno de Junín. Las palabras de Mario Olmedo y Hugo Talani.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

La clausura de una vivienda que funcionaba como geriátrico, sin su habilitación correspondiente, volvió a poner en escena una problemática que parecía haber perdido vigencia en nuestra ciudad.
El cuidado de los adultos mayores en este tipo de residencias geriátricas se ajusta a una serie de normas que no en todos los casos se cumple tal cual la legislación lo establece.
Al tema esta semana se refirió Marisa Ferrari, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Educación del Gobierno de Junín.
“La facultad de habilitar formalmente todo lo que sea geriátricos le corresponde al Ministerio de Salud de la Provincia, específicamente a través del área de Fiscalizaciones. Después hay una segunda habilitación que da el municipio, como razón comercial, una vez que están cumplidos todos los recaudos que pide el Ministerio de Salud”, reveló la licenciada Ferrari.
“Muchas veces nos encontramos con personas que sin tener la habilitación como corresponde, nosotros contribuimos en ese caso con la fiscalización y la inspección para después dar los informes correspondientes. Nosotros tenemos organizado un dispositivo que a través de la llegada de denuncias ponemos en funcionamiento para que las prestaciones sean lo mejor posible”, amplió la funcionaria.
“Contribuimos además para que la realización de los trámites se sostenga. Estamos ahora haciendo conocer también la figura del Hogar para adultos mayores. Donde conviva una familia se pueden tomar hasta cuatro adultos y hacerlos convivir dentro esa dinámica familiar. Eso tiene una habilitación y una serie de recaudos a cumplir. Estos son pequeños hogares, una figura que nosotros estamos intentando que se conozca cada vez más”, puntualizó.
“Como sociedad tenemos que plantearnos estas cosas, a veces es atendible que se dificulten los cuidados hogareños. Pero los espacios destinados a esos cuidados deben tener un encuadre específico. Pedimos a la gente que se acerque, el municipio tiene la facultad de orientar y asesorar, pero la facultad del poder de policía lo tiene la Provincia como ente. Otra cosa que hicimos desde el área es capacitar a profesionales y trabajadores de la comunidad para que las personas mayores estén acompañadas y cuidadas como corresponde”, completó la profesional.

Trabajo conjunto
Consultado por la clausura reciente del espacio en el que funcionaba una residencia para adultos, Mario Olmedo, a cargo del área de Control Ciudadano del Gobierno de Junín, dijo a La Verdad que “nosotros hicimos las actuaciones”, a la vez que remarcó que quien “interviene” de modo directo es la provincia de Buenos Aires.
“Solamente procedimos ante la clausura, pero los que determinan son de Provincia. Se trabaja en forma conjunta entre el coordinador de Control Ciudadano con Desarrollo Social. En este caso puntual se actuó por una denuncia, los controles vienen a hacerlos desde La Plata”, especificó el funcionario municipal.

Sin novedades en el Concejo
En tanto, el doctor Hugo Talani, quien preside la comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante de Junín, aseguró ante el llamado de este diario que “hasta el momento” no se ha elevado proyecto de comunicación ni pedido de informe alguno en dicho espacio de trabajo legislativo tras la clausura mencionada anteriormente.
“Hasta el momento no han surgido novedades, no tengo conocimiento que desde nuestro bloque ni alguno de los otros se haya dado a conocer algo al respecto. Vamos a ver si se eleva algo y si es así lo analizaremos”, expuso el concejal del Frente Renovador.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas