La ciudad de Mercedes legaliza expropiaciones de tierras - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

La ciudad de Mercedes legaliza expropiaciones de tierras

A través de una ordenanza el intendente de esa ciudad legalizó las expropiaciones de tierras. El Ministerio Nacional de Territorio y Hábitat elaboró el plan “Suelo Urbano”, para la conformación de bancos de tierras provinciales y municipales, donde los municipios inscriptos son Salto, Luján, Mercedes y 25 de Mayo.

Publicado

el

La Justicia ordenó el desalojo de la masiva toma de terrenos que sucedió en Guernica, ciudad cabecera del partido de Presidente Perón en la provincia de Buenos Aires, que se estima que es una de las tomas más extensas y severas del país en la actualidad.

A partir de esto, el Ministerio Nacional de Territorio y Hábitat, conducido por María Eugenia Bielsa, se dispuso analizar diferentes alternativas para reubicar a los ocupas, elaborando el plan “Suelo Urbano”, para la conformación de bancos de tierras provinciales y municipales para el desarrollo de lotes con servicios. Los municipios bonaerenses inscriptos son Salto, Luján, Mercedes y 25 de Mayo.

En Mercedes, concretamente, la municipalidad a cargo de Juan Ignacio Ustarroz ya ha tomado medidas al respecto. El pasado 14 de septiembre el municipio derogó la Ordenanza N° 6979/11, que establecía mecanismos de protección contra las usurpaciones. Esta ordenanza fue reemplazada por otra que, además, habilita al municipio a confiscar terrenos en “estado de abandono” con deudas impositivas para revenderlos al 1% de su valor fiscal a beneficiarios de planes de Vivienda Unica.

Esta Ordenanza, a la que sólo se opusieron los concejales de Cambiemos, fue llevada al Concejo con las firmas del intendente Ustarroz, Clara Zunino, secretaria de gobierno de Mercedes, y Matías Dematei, presidente del Concejo Deliberante.

La norma otorga nada más que 3 días de gracia a los propietarios para apelar tras la publicación del edicto, tiempo en el cual los propietarios deberán saldar todas las cargas que se requieran. De no hacerlo, la Municipalidad se reserva el derecho de confiscar los terrenos para redistribuirlos.

La estrategia que se implementó es, entonces, “importar” a los ocupas de Guernica, y tener la excusa para expropiar tierras para ubicar a parte de las más de 2.000 familias que habían usurpado terrenos en el partido de Presidente Perón.

Los propietarios de terrenos afectados se verán enfrentados ante una imposible disyuntiva: hacer un gran desembolso de dinero en plena crisis económica o, si no tienen el dinero, simplemente perder sus propiedades ante el Estado.
Y, además, si la municipalidad interviene el terreno y produce modificaciones tales como poner un cercado o “saneamiento”, esto deberá ser pagado también por el dueño. No es un plan para recaudar impuestos, es un plan para expropiar propiedades obligando a los dueños a ceder.

Cabe aclarar que este tipo de expropiaciones violan el artículo 17 de la Constitución Nacional: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.”

Por lo tanto, los municipios no pueden considerar de “utilidad pública” cualquier propiedad que quieran y puedan, sino que la expropiación debe pasar por el Congreso. Esto dejando de lado el hecho de que, si se quisiese llevar a cabo la expropiación por medios legales, esta tendría que ser aprobada por vía judicial. En cambio, en Mercedes, es una simple ordenanza, avalada por el poder provincial y nacional, sin sustento legal pero con el sustento del brazo del Estado.

FUENTES. DIARIO LA RAZON DE CHIVILCOY

***************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas