Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

La causa de Pablo Moyano desató una fuerte pelea judicial en la Provincia

Denuncias de carpetazos, avances en jury de enjuiciamiento y guerra mediática salieron a la luz y prometen un final incierto.

Publicado

el

Luego que el juez Silvio Carzoglio rechazara la detención del vicepresidente de Independiente y líder Camionero Pablo Moyano en el marco de la causa donde los investigan por presunta asociación ilícita en ese club, una fuerte disputa en la Justicia bonaerense volvió a primer plano. Denuncias de carpetazos, avances en jury de enjuiciamiento y guerra mediática salieron a la luz y prometen un final incierto.

Es que Carzoglio, quien rechazó el pedido del fiscal Sebastián Scalera para que Moyano vaya preso, denunció no sólo amenazas telefónicas sino que apuntó contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien salió a rechazar “las presiones y los carpetazos” que le atribuyeron al organismo que comanda.

“No me van a correr con aprietes”, dijo Carzoglio al apuntar contra algunos medios y relacionó las amenazas con que se filtró la resolución en la que rechazaba la detención del líder camionero. “La filtración de la resolución se la adjudico al personal de la fiscalía de cámara de Lomas de Zamora que se llevó el expediente de acá y a los 20 minutos estaba en las redes”, sostuvo, y también apuntó contra Conte Grand a la que acusó de filtrar datos en su contra. “Soy imparcial, no me voy a dejar influenciar”, sostuvo.

Obviamente, quien no dejó pasar esta declaración fue el Procurador al rechazar que desde su oficina se hayan filtrado datos sobre la actividad judicial de Carzoglio, publicados durante el fin de semana en diarios como La Nación y Clarín, entre ellos un pedido de juicio político contra el magistrado.

En este contexto, la secretaría de Control Disciplinario de la Procuración comenzará a evaluar la conducta del magistrado. “Iniciaremos el trámite disciplinario y a su vez pondremos en conocimiento a los fiscales de turno. El señor Carzoglio va a tener que ratificar su denuncia (de carpetazos). Y además se va a iniciar la causa penal, donde va a tener que en primer lugar ratificar la denuncia formalmente, aportar las pruebas y someterse al riesgo de una falsa denuncia”, adelantó Conte Grand. Y tras calificar de “inexplicable” el rechazo al pedido de detención de Moyano, agregó sobre la situación de Carzoglio: “Hay tres expedientes disciplinarios que han sido considerados por nosotros para armar el contenido de la denuncia que hicimos para dar inicio al jury de enjuiciamiento”.

Sin embargo, la pelea no quedó allí, y el juez de Casación bonaerense, Víctor Violini, salió a respaldar al magistrado de Avellaneda y aseguró que en la causa contra Pablo Moyano “hay una pata política”. “A todas luces, no tengo ninguna duda, que aparece la pata política en esa causa”, aseguró Violini y apuntó contra Conte Grand, quien fue ministro de María Eugenia Vidal hasta 2016. “En la provincia debería haber división de poderes; no la hay, porque no hay independencia del Poder Judicial, está absolutamente subordinado en el plano económico sino de cómo debe hacerse e interpretarse la Justicia”, lanzó Violini a Radio la Red. Minutos antes, había escrito en la red social Twitter: “Lo relatado por el Carzoglio confirma lo que dije hace unos días: las presiones al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires encarnado en la persona de Conte Grand existen y son intolerables”.

Y como si fuese poco, el abogado del sindicalista Pablo Moyano, Daniel Llermanos, adelantó que pedirá la renuncia del Procurador por haber “presionado” al fiscal que pidió la detención de su defendido. “No tengo dudas de que (Conte Grand) lo presionó”, dijo, y adelantó que “vamos a pedir la renuncia del Procurador en forma conjunta con el Colegio de Abogados por la actitud que asumió” en torno de la causa que involucra a Moyano.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas