La casa de la infancia de María E. Walsh será declarada como patrimonio cultural -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Ocio

La casa de la infancia de María E. Walsh será declarada como patrimonio cultural

La compra se realizó entre la Municipalidad de Morón, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Publicado

el

La vivienda donde pasó sus primeros años de vida y juventud la escritora argentina había sido adquirida hace tiempo atrás pero, en la actualidad estaba deshabitada. Fue recuperada por autoridades nacionales, provinciales y municipales y será declarada como patrimonio cultural.

La casa que fuera propiedad de la familia de la escritora está ubicada en el distrito de Morón, específicamente en el barrio Villa Sarmiento. Un comunicado oficial informó que la compra se realizó entre la Municipalidad de Morón, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

 

La idea de los funcionarios es darle el valor que merece, convertirla en un espacio para la cultura destinado a toda la sociedad y construir un espacio donde poder reencontrarse con la cancionista. Transformarla en un edificio de gran peso simbólico e histórico, en un contexto activo de integración, producción cultural y fortalecimiento de las  identidades bonaerenses.

El Intendente de Morón, Lucas Ghi expresó que los llena de orgullo y alegría poder recuperar la que fuera casa de la infancia de nuestra querida artista consagrada, de renombre internacional.

La Fundación María E. Walsh se suma al proyecto con buena parte del bagaje que dispone de su obra. El 10 de enero pasado, se cumplieron 10 años sin María Elena, la indiscutible reina de la metáfora, madre de la literatura y de la música para chicos. La artista falleció en 2011, a los 80 años.

 

Fue poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora considerada como mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias. El escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll o a Pinocho. Una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».​

Suplemento OCIO

Más Leidas