Por Redacción Grupo La Verdad
Tras un proceso legal extenso que se llevó a cabo desde la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de Junín, las autoridades municipales lograron recuperar meses atrás la Casa de Junín en La Plata, un inmueble que durante las décadas del 80 y 90 supo albergar estudiantes de nuestra ciudad en la capital provincial.
Posteriormente, años de falta de decisión política y de abandono hicieron que la propiedad quede en manos de particulares, que durante años hicieron uso de la misma en beneficio propio.
Recuperado el inmueble, la Secretaría de Obras Públicas del municipio llevó adelante un relevamiento general del estado edilicio de la construcción. Hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente el informe, aunque trascendió que con las conclusiones al respecto el Departamento Ejecutivo será el encargado de determinar qué se hará con el inmueble de ahora en más.
El informe técnico resultará “determinante”, señalaron desde el Palacio Municipal, para que el Gobierno de Junín decida qué destino se le dará al sitio, que en líneas generales está “bastante deteriorado y falto de mantenimiento”.
La recuperación y el futuro
En diciembre de 2021 el municipio tomó posesión de la vivienda, que fue adquirida durante 1982 y en 2004 fue usurpada. Estudiantes de Junín habitaron ese inmueble sin pagar alquiler mientras desarrollaban sus carreras universitarias.
Tras un extenso proceso judicial el municipio logró que el lugar vuelva a manos de la comuna y a partir de ahí se abrió un paréntesis para su refacción y la búsqueda de su futuro uso.
El subsecretario Legal y Técnico del municipio, Lisandro Benito, refirió entonces que “tras la presentación del convenio de desalojo, quedó la obligación de restituir la casa, parte del patrimonio de Junín y ligado a junienses que pudieron crecer y completar sus estudios viviendo en ese lugar”.
“Ahora, tras haberse tomado posesión, vendrá el debate para ver cuál será su destino, tras darle las mejoras que haya que hacerle. Se requiere de un análisis técnico para ver si se puede poner en valor y los costos y a partir de eso tomar decisiones”, expresó casi un año atrás el funcionario.
Sobre el uso futuro que se le dará a la vivienda, el funcionario destacó que “hay posibilidades ligadas no sólo a los estudiantes que aún hay de Junín en La Plata, sino quizá también a los vecinos que quizá deban trasladarse por cuestiones de salud. Son temas para analizar”.
La inquietud para recuperar la vivienda se activó en 2017, cuando una persona se acercó a la Secretaría de Desarrollo Social pidiendo alojamiento para que su hijo estudie en La Plata. Allí comenzó un proceso de averiguación de datos. Finalmente se corroboró que había gente viviendo ilegalmente y ahí comenzó un engorroso proceso judicial.
La vivienda fue adquirida durante 1982, en el periodo de administración municipal de Benito Eguren y, en 2004, usurpada. Decenas de estudiantes de Junín habitaron ese inmueble sin necesidad de pagar alquiler mientras transitaban sus carreras universitarias.
La casa está ubicada en la denominada “Ciudad Vieja” de La Plata, cerca de la Estación Provincial (17 y 71) en el barrio Meridiano V, que se ha convertido en un centro cultural, con numerosos bares y cervecerías. En el frente posee un garaje con puerta de chapa, que se comunica con un local que se ve desde el exterior, que oficiaba de biblioteca a un nivel más bajo.
Lee también: Reconocimiento en La Plata al profesor Roberto Ávila
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora