La carne vacuna, un 20 por ciento más cara
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

La carne vacuna, un 20 por ciento más cara

En Junín, el productor Gonzalo Insaurralde, expresó ante la consulta de Grupo La Verdad que desde el inicio de la pandemia el incremento fue similar al que sufrió la carne de pollo, pero inferior a la que soportan los coretes de cerdo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El precio de la carne vacuna acumuló una suba del 20,7% desde marzo último, cuando comenzó la pandemia de coronavirus en la Argentina. Así lo indicó un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA).

El incremento obedecería, por un lado, a un aumento acumulado en el valor del ganado que se terminó trasladando a la carne y, en paralelo, al encarecimiento de insumos claves para la producción -como el maíz para engorde- así como demás costos en carnicerías.

En tanto, el consumo de carne vacuna en el mercado interno argentino se ubicó en agosto en torno de los 50,3 kilogramos per cápita por año, con una caída de 2,7% interanual, afectado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, aunque a tono con la tendencia a la baja de los últimos años.

En Junín, el productor Gonzalo Insaurralde, expresó ante la consulta de Grupo La Verdad que “desde que empezó la cuarentena la carne vacuna subió más o menos un 20%, igual que el pollo. Lo que sí subió mucho es el cerdo, que tuvo un incremento cercano al 50 % en el último tiempo”.

Asimismo, el entrevistado “en promedio la carne de pollo y la carne vacuna acompañaron el porcentaje de inflación, por el tema de la cuarentena, por geografía, y por situación de los lugares. En Mar del Plata, por ejemplo, el consumo se ve totalmente disminuido. Hay zonas con restricciones gastronómicas en las que no se está vendiendo prácticamente nada si se compara con épocas anteriores”.

Insaurralde dijo también que “en esta zona del interior el consumo se mantuvo, e inclusive tal vez se incrementó también. En lo que va de la pandemia el aumento del 20 % me parece que el impacto no es tanto si se compara con otras cosas”; y recordó que sobre el inicio de la cuarentena estricta, allá por mediados de marzo, el consumo de carne se duplicó.

“Por el boom del desabastecimiento del que se habló al principio hubo algunos problemas en ciertos lugares. Pero siempre se trabajó y la demanda se pudo atender. Hay que seguir trabajando, ser respetuosos y responsables socialmente. Tener seis meses un país parado me parece inconcebible”, completó.

Lee también: Denuncia contra una cerealera por evasión de U$S 100 millones
*****************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet
Suplementos

Más Leidas