La carne tuvo un aumento del 15% en los últimos 45 días - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
25 de Mayo

Junín

La carne tuvo un aumento del 15% en los últimos 45 días

Publicado

el

En los últimos días, los consumidores vienen verificando aumentos sostenidos en los precios de venta de la carne. Ante situación, el Ministerio de Desarrollo Productivo creó el régimen informativo de carne vacuna y sus derivados, a través del cual los frigoríficos deberán informar la cotización semanal de estos productos para transparentar el proceso de comercialización. Además, se abrirán investigaciones para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia por aumentos de precios injustificados en este sector.

Esta decisión apunta a clarificar el precio de venta de los frigoríficos para poder hacer un seguimiento a través de inspecciones y controles que se están realizando también en las carnicerías para que se respete el valor del 6 de marzo.

La decisión también incluye la obligación de los establecimientos de informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, así como la categoría de origen de tales productos.

El aumento
En diálogo con La Verdad, el empresario local Gonzalo Insaurralde informó que “la carne tuvo un aumento del 15% en los últimos 45 días y todo arrancó antes de la pandemia, por una cuestión estacional. Es una situación que se repite en esta época, antes del destete, donde los feedlot se vacían por las altas temperaturas y eso hace que haya menos hacienda, por lo cual el precio sube. Otro factor importante fue que hubo muchas lluvias y no se pudo cargar la hacienda en muchos lugares”.

“Sabemos que hay carnicerías que, al haber menos demanda, acomodan los precios para tratar de recuperar algo de lo perdido. La especulación no es lo correcto, pero tiene que ver con la oferta y la demanda. Y, otra cosa que se está viendo con la pandemia, es que la gente modificó los hábitos, está cocinando más y el consumo de carne creció en un 20% aproximadamente. Se han dejado de comprar ciertos productos relacionados con otros rubros y el dinero se ha volcado más a lo alimenticio”, manifestó.

Los precios
Respecto a informar los precios semanalmente, Insaurralde dijo que “estamos informando los precios al ONCCA todas las semanas, tanto de los bovinos como de los porcinos. Lo que han agregado ahora es el precio del cuero, porque las curtiembres no los estaban levantando y esto va a transparentar más el mercado. A nosotros esa nueva resolución no nos cambia nada”.

“Estos últimos días, con las lluvias y los fines de semana largos, se nos complicó llenar las cámaras y salir a vender. El carnicero que es previsor y ordenado, va a estar bien abastecido. Pasando estos días, y si el clima se acomoda y se secan los caminos, todo se va a normalizar. Además, con la exportación frenada, estimo que los precios podrían hasta bajar un poquito”, finalizó.

Vea
Alquiler Galpón

Más Leidas