Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

La cadena Pardo desembarca en Junín

Se estarían comenzando los trabajos de refacción del exedificio de la Alianza Francesa, ubicado en Rivadavia entre Malvinas Argentinas y Alsina.

Publicado

el

En los últimos días, habría comenzado el movimiento en el ex edificio de la Alianza Francesa, ubicado sobre calle Rivadavia en pleno centro, que se encuentra abandonado desde hace muchos años y fue producto de una larga discusión judicial.
Al parecer, el nuevo propietario que es la cadena de electrodomésticos Pardo, pondría en condiciones el lugar para abrir una sucursal en Junín.
Esta empresa, en sus comienzos fue solo un modesto local que inauguró en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires. La perseverancia y la visión empresarial de Manuel, su fundador, hicieron que poco a poco Pardo vaya creciendo hasta ocupar el lugar que hoy tiene, con más de 46 locales distribuidos principalmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
En sus tiendas se puede encontrar una gran variedad de productos, desde los mejores electrodomésticos hasta muebles y juguetes.
De este modo, el emblemático edificio juninense que fue inaugurado por la Sociedad Francesa en el año 1907, declarado patrimonio histórico local, abrirá sus puertas en un futuro no muy lejano convertido en un comercio.

Los orígenes
En el año 1894 se fundó la Sociedad Francesa, con el propósito de convertirse en un espacio de contención e intercambio para los inmigrantes de llegaban a Junín.
La finalidad de esta institución era socorrer a los miembros en casos de enfermedad, mantener las tradiciones culturales y difundirlas, así como disfrutar la cultura local y ofrecer a la comunidad juninense un lugar donde desarrollar su vida social y cultural.
El edificio de Rivadavia 120/122 fue inaugurado trece años después, y funcionaba como sede social y cultural de la institución francesa.
Lo más valioso resultaba su salón teatro principal, que se denominó Víctor Hugo en homenaje al poeta y novelista francés.
Este teatro fue testigo de las tres presentaciones de Carlos Gardel en 1921, la proyección de la primera película sonora exhibida en Junín en 1930 y el debut del pianista francés Gilles Guillbert en 1947, entre los hechos más destacados.

Larga disputa
A las pocas autoridades que quedaron en pie después de largos años de lucha judicial, en el año 2016 se cerró la última instancia y la Alianza Francesa se quedó sin la posibilidad de seguir peleando en la Justicia. Dos años después, en julio de 2018, la Alianza se desintegraría por completo y dejaría de tener actividades.
A raíz del gran abandono sufrido en los últimos años, el edificio de calle Rivadavia –que había sido adquirido por esta empresa privada- no ha sido modificado y su estado de conservación actual presenta características agravadas por el paso del tiempo, entre las que se cuentan filtraciones de agua, desprendimiento de chapas del cielorraso y deterioro de los pisos de madera.

Patrimonio de la ciudad
El edificio de la Alianza Francesa y Ex Teatro Víctor Hugo es uno de los más importantes edificios patrimoniales con que cuenta nuestra comunidad dado que fue uno de los pilares del crecimiento social y cultural de Junín.
El inmueble fue declarado de interés municipal por formar parte del patrimonio histórico cultural de la ciudad y está incorporado en el Código Urbano Ambiental.
Ahora, a pesar de la larga historia, se convertirá en poco tiempo más –luego de las remodelaciones indispensables- en una nueva sucursal de la cadena Pardo.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas