La Banda que sigue tocando en Jáuregui
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

La Banda que sigue tocando en Jáuregui

Fernando Molnar, director del film dice: “Nosotros queríamos hacer un documental sobre el club de fútbol que tenían los trabajadores de una vieja fábrica textil y nos encontramos con la banda, ahí decidimos hacer esta película con la historia de la banda de músicos, unida a la historia de la textil Flandria”.

Publicado

el

“Rerum Novarum” es el título del largometraje de Nicolás Batlle, Fernando Molnar y Sebastián Schindel, disponible en Vimeo, que propuso para el jueves 17 de septiembre el canal Cultura en Casa. Los músicos de la banda Rerum Novarum son antiguos obreros de la algodonera Flandria, residentes en el pueblo de Jáuregui, partido de Luján.

Fernando Molnar, director del film dice: “Nosotros queríamos hacer un documental sobre el club de fútbol que tenían los trabajadores de una vieja fábrica textil y nos encontramos con la banda, ahí decidimos hacer esta película con la historia de la banda de músicos, unida a la historia de la textil Flandria”.

La película cuenta la historia de la banda de los trabajadores de la legendaria algodonera, instalada en Jauregui en 1929. Su dueño, el belga Julio Steverlynck promovía la cooperación con los obreros. Respondía a los primeros mandatos de la doctrina social de la iglesia definidos en la encíclica Rerum Novarum emitida en 1891 por el papa León XIII.

Era un modo de acercar a la creciente masa de trabajadores alejados del cristianismo tras la reconfiguración social impuesta por la Revolución Industrial. Allí la iglesia habla por primera vez de los derechos de los trabajadores, por ejemplo el de unirse en sindicatos. Y aunque defiende la propiedad privada establece criterios que luego la social democracia a nivel internacional y el peronismo en nuestro país, instalarán como parámetros de justicia social.

De eso habla la película, de una cultura del trabajo sostenida por una patronal que valida el bienestar de sus empleados, al punto de concebir una aldea alrededor de la fábrica. La que no tardó en convertirse en Villa Flandria, y ser casi el prototipo de una verdadera “comunidad organizada”. De ahí que la banda fundada en 1937, fuera bautizada como Rerum Novarum.

Cuando la película se presentó, en 2001, el índice de desocupación en el país trepaba el 30% y las políticas neoliberales habían obligado a la fábrica a cerrar sus puertas seis años atrás. Sin embargo la banda siguió tocando y sus integrantes decidieron aceptar el desafío de mantenerla, porque la consideran “un símbolo de identidad”. Y el documental lo confirma.

En estos días donde el sector textil en el partido de Lujan que ya suma más de 500 despidos, declaró la emergencia industrial, la película vuelve al ruedo. Su director que no se define por el cine político, pero afirma tener interés por la cuestión social, advierte: “La película, como muchos símbolos, expresa distintos puntos de vista. Es atemporal y en cada momento significa algo distinto, cada vez se ve de manera diferente, eso nos gratifica. Es un orgullo para uno que el primer documental siga vivo, por sus personajes, porque ellos son el espíritu de la película”.

“Ser parte de la banda es un honor” explica el filme. “Ser empleado de la Flandria era un orgullo”, dicen sus empleados, ya jubilados, a cámara, mientras caminan por las instalaciones abandonadas. “No soy un especialista en el rubro textil –afirma Molnar-, y quiero ser serio en ese sentido. Pero sí considero que en nuestro país, tan cíclico, tenemos capacidad para recuperarnos. Por ahí esa fábrica vuelve a producir, ojala suceda, porque la gente necesita trabajar. El bienestar que da el trabajo permite tener estabilidad en muchos sentidos por fuera de lo laboral, es la certeza o la confirmación de que uno es capaz de hacer algo”.

Cabe destacar que Julio Steverlynck también fundó en el Pueblo de Jáuregui el Club Social y Deportivo Flandria el 9 de febrero de 1941, que está afiliado a la AFA desde 1947.

Fuente: Motor Económico

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas