Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La Banda Juvenil Municipal festeja hoy los 26 años de su creación

En el Teatro La Ranchería, hoy se llevará a cabo un evento, a las 21.

Publicado

el

Esta noche, a partir de las 21, en el Teatro La Ranchería, la Banda Juvenil Municipal Juan P. Oviedo” festejará un nuevo aniversario de su creación, dirigida por el maestro Ángel Faré.
Faré dijo a La Verdad que “en esta oportunidad, vamos a contar con la presencia de Claudia Pirán, una excelente cantante que estará acompañada por Juanjo Martínez, Claudia Levato y La Viruta Trío. En la parte de baile hemos invitado a la Academia de Baile Nehuén y el Ballet Tierra Madre que interpretarán algunos temas junto a la banda”.

Un poco de historia
La Banda Municipal Juvenil “Juan P. Oviedo” surgió de un sueño del maestro Ángel Faré, cuando elevó su proyecto hace ya muchos años, y hoy sigue transitando los escenarios juninenses para deleite de grandes y chicos.
Faré expresó que “la fundación de esta banda fue el 10 de octubre de 1992 y surge por un proyecto mío. En principio iba a conformarse una banda privada y fue mi esposa la que me sugiere ir a ver al entonces intendente Abel Miguel para que le presente el proyecto. Llevo mi inquietud también a la secretaria de Cultura María Eugenia Tellería de Gallardo y, en una semana, me llamaron para confirmarme que íbamos a armar la banda. Recuerdo que hicimos la primera reunión en la Biblioteca Municipal, donde se inscribieron sesenta chicos. Al año, cuando debutamos, había 25 chicos. La banda tiene como tope los 21 años de edad, y se pone difícil conseguir chicos para hacer el recambio, porque tienen que tener una clara intención de estudiar música. De diez chicos que comienzan con un instrumento de viento, en la banda terminan tocando dos o tres”.
“Mi inquietud por la banda surge a raíz de una participación que tuve en Buenos Aires con el ejército, donde en un curso juntaron a 120 adolescentes que hacían música y el único que no había participado en una banda juvenil, era yo. Si bien yo tenía experiencia porque a los 9 años había arrancado tocando el bandoneón en el quinteto con mi papá, nunca había participado de una banda. Es por eso que tuve la necesidad de armarla en mi ciudad, porque había en Rojas, Lincoln y otras ciudades”, relató.

Transitar el camino
Mucho agua ha corrido bajo el puente, pero la banda sigue intacta y siempre con ganas. Pasaron por diferentes lugares de ensayo y ahora parece que han encontrado uno y lo han hecho suyo.
“Comenzamos ensayando en el salón de actos de la Escuela N° 1 y luego de dos meses tuvimos que irnos porque nosotros ensayábamos en las horas de clase. De ahí fuimos al Cuartel de Bomberos, donde estuvimos unos doce años. Luego, estuvimos en la Escuela de Estética, como unos siete años, y un año La Ranchería y ahora, nos ubicaron en El Salón”, contó.
Luego, Faré expresó que “el intendente Miguel se va y asume Mario Meoni y, ahora, Pablo Petrecca y, sinceramente, siempre pensé que trabajando no iba a tener ninguna clase de problema. Creo que lo más importante es que la municipalidad ve el trabajo que uno realiza. A mí no me controla nadie, pero yo rindo examen cada vez que la banda se presenta. Cuando hay cambio de autoridades, siempre tengo alguna reunión con la gente de Cultura para ver los pasos a seguir. En la banda, hay muchos chicos que han tenido la posibilidad de conocer un instrumento de viento y tener un profesor que les enseñe gratis”.

La banda
Faré dijo que “además de los instrumentos de viento, le agregué batería, bajo eléctrico, teclado y un guitarrista, porque me parece que es un buen complemento para que suene más a orquesta. A todos los chicos que se acercan a la banda, y en especial a los que veo que tienen más inclinación, les recomiendo hacer la carrera en el Conservatorio de Música, es muy importante, muchos lo hacen y terminan la carrera. Nada de todo esto se podría haber hecho sin la colaboración de las comisiones de los padres de la banda, quienes han comprado instrumento, pagado viajes y ayudado con los uniformes, entre otras cosas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas