Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

La baja de impuestos a los cigarrillos impacta negativamente en la salud

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) manifiestan su desacuerdo con la reducción del impuesto al tabaco

Publicado

el

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) manifiestan su desacuerdo y profunda preocupación ante la aprobación de la reducción de los impuestos al tabaco (alícuota que pasa del 75% al 73%), y que redunda en una disminución en el precio de los cigarrillos, favoreciendo su asequibilidad.
   Según argumentaron, esa medida "se contrapone" con la misión de ambas organizaciones de elaborar estrategias de "promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular", principal causa de muerte en el país y el mundo.
   Estas estrategias tienen como objetivo el disminuir en un 25% la mortalidad prematura para el año 2025 – "Objetivo 25×25" (anunciado por la World Heart Federation y asumido por ellas), siendo la reducción del 30% en el consumo de cigarrillos una de las metas a alcanzar.
   Con anterioridad a la sanción de la ley, la SAC y la FCA firmaron una Declaración Civil, junto a 50 firmantes más, advirtiendo sobre los efectos negativos que puede tener esta medida.
   "Debido a la magnitud del tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular, creemos que se debe concientizar a toda la comunidad cardiológica sobre los alcances de esta medida", indicaron.
   Según datos de los registros de infarto agudo de la SAC, la prevalencia de fumadores en los infartados se incrementó un 51% desde el año 2011 al 2015.
   Por otro lado, nuestro país es líder en la región en el acceso a la compra de cigarrillos, principalmente en poblaciones de menores recursos y los más jóvenes.
   "Por eso, medidas como éstas no pueden pasar desapercibidas, ni por la comunidad médica ni por la población en general. En ese sentido, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina alertan sobre el impacto que tiene en la sociedad la disminución de los impuestos al tabaco, aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2017", remarcaron, a través de un comunicado de prensa.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas