Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La Asociación de Arquitectos firmará un convenio para trabajar en el desarrollo y la estructura urbana

En septiembre se realizarán unas jornadas en el MACA, con muestras y concursos, con conjunto con el Colegio de Arquitectos.

Publicado

el

Fadea (Federación de Arquitectos Argentinos) constituyó el 1 de julio como el Día del Arquitecto Argentino en 1996. Hasta ese año, la celebración se realizaba ese mismo día pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985.

En 1996, durante el Congreso Internacional de Arquitectura en Barcelona, la UIA trasladó esa celebración al primer lunes de octubre en coincidencia con el Día del Hábitat. Pero como ya estaba instalado en la agenda nacional, Fadea decidió mantener la fecha del 1 de julio como celebración nacional.
Pablo Navone y Federico Alzari son presidente y vicepresidente de la Asociación de Arquitectos de nuestra ciudad, que tiene su sede en Zapiola 30.
En diálogo con La Verdad, Navone comenzó diciendo que “nuestra asociación nuclea a los arquitectos locales y apuntamos a mantener un espacio de encuentro donde podamos consensuar ideas y pensar programas para la ciudad. Buscamos tener una participación activa en todos los temas urbanos locales para poder proponer y criticar, si es necesario. Buscamos trabajar y participar activamente junto al municipio. Hoy tenemos una buena relación, cosa que antes no pasaba, trabajamos en forma conjunta en todo lo que tiene que ver con la planificación urbana, por la formación que tenemos. Ahora estamos trabajando en los lineamientos de un convenio para trabajar en el desarrollo y la estructura urbana de la ciudad. Creemos firmemente que los trabajos en forma conjunta siempre aportan mejor cantidad de ideas y generan debate”.
Consultado sobre la obra particular, dijo que “tiene siempre una relación directa con la situación económica del país. Hoy la situación no es buena y, las obras que venían desarrollándose están continuando, pero hay otros proyectos que se han estancado esperando ver qué ocurre para tomar alguna decisión. Hoy estamos en un momento de incertidumbre”.

Muestra en el MACA
Luego, el arquitecto Alzari expresó que “en septiembre se realizarán unas jornadas sobre arquitectura en el MACA, con muestras y concursos, con conjunto con el Colegio de Arquitectos. Habrá una muestra de Clorindo Testa, un referente de la arquitectura a nivel mundial, sobre la Biblioteca Nacional, que es una obra de él. En ese marco, se generará una muestra de arquitectos locales, donde presentarán las obras para que el público sepa cuál es la tarea del arquitecto. Se sumará también una muestra de croquis urbanos y un concurso de fotografía, en conjunto con el Foto Club Junín. Vendrá desde Buenos Aires un importante estudio de arquitectura a dar una charla y, seguramente, los más chiquitos también participarán en conjunto con la Escuela de Estética, dando una mirada infantil al tema. La muestra es amplia y para que toda la familia pueda visitarla”.

Capacitación
Para finalizar, Pablo Navone manifestó que “siempre estamos tratando de mantener el nivel de capacitación sobre materiales y nuevas tecnologías para generarnos nuestro propio ámbito de crecimiento profesional, al igual que tratamos de hacer tres charlas importantes por año en la Asociación. Invitamos a los colegas recién recibidos para que se acerquen a la Asociación, que las puertas están abiertas, los martes, miércoles y jueves, de 9 a 12”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas