Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La Asociación Cultural Sanmartiniana recuerda el Bicentenario de la Batalla de Maipú

Fue la primera gran batalla americana, histórica y científicamente considerada.

Publicado

el

Corría el año 1818, el Gral. José de San Martín, por la acción de sus espías, estaba al tanto de que los realistas pensaban amenazar a Santiago apoyados por la escuadra que llevaba adelante el bloqueo.

Macro Crédito al Instante

El 4 de abril, las tropas patriotas se desplegaron sobre Loma Blanca; a la mañana siguiente, el Padre de la Patria efectuó un reconocimiento de las fuerzas españolas y observó que el grueso de las mismas estaba desplegada sobre un costado de la meseta previendo un movimiento de pinzas; vio, además, dos cañones sobre el cerro Errazuriz y el grupo de artillería reforzado por cuatro compañías.

Según el relato de O’Brien, San Martín exclamó: “Osorio es más torpe de lo que yo creía. El triunfo de este día es nuestro: el sol por testigo”.

San Martín diseñó una estrategia ofensiva, con dos líneas y tres divisiones: al oeste con Las Heras a la cabeza; al centro-oeste al mando de Alvarado y la reserva con tres batallones a las órdenes de Hilarión de la Quintana.

La batalla se inició al mediodía del 5 de abril de 1818 y finalizó hacia las seis de la tarde: los españoles tuvieron 2.000 muertos y fueron tomados prisioneros unos 3.000 hombres. Perdieron toda la artillería, parque y servicios logísticos, además de numeroso armamento. El ejército patriota sufrió la pérdida de 1.000 hombres, entre muertos y heridos. La batalla se ejecutó como una típica acción de aniquilamiento.

Los historiadores coinciden en que el triunfo de Maipú consolidó la independencia de Chile, contribuyendo, en gran medida, a asegurar la futura expedición sobre el Perú y expuso, claramente, el genio de San Martín.

Maipú fue la primera gran batalla americana, histórica y científicamente considerada. Por las correctas marchas estratégicas que la precedieron y por sus hábiles maniobras tácticas sobre el campo de la acción.

Acto en la Plaza Veteranos
de Guerra de Malvinas

El Grupo de Artillería 10 invita a la comunidad a la celebración de un acto en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Maipú.

El mismo tendrá lugar desde las 18.30 de hoy en la Plaza Veteranos de Guerra de Malvinas. Se destaca la participación de la Banda Militar Curupaytí.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas