Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La Asociación de Productores Agropecuarios de Junín “plantará” sus cimientos el jueves próximo

En diálogo con LT 20 Radio Junín, Pedro Hardoy dio cuenta de aspectos que hacen al nacimiento de una nueva entidad ruralista. La Asamblea se realizará a las 20.30 en el Complejo de la Sociedad Italiana.

Publicado

el

Días atrás un grupo de productores decidió reunirse en el salón de un hotel céntrico de la ciudad para conformar una nueva entidad agropecuaria.

Macro Recargas

El manejo de las aguas y el estado de los caminos fueron los motivos principales que impulsaron a los ruralistas a tomar esta decisión.

En su momento, el nuevo grupo dejó en claro que la entidad no tendrá bandería política alguna, a la vez que subrayó el esfuerzo que se realizó desde otras instituciones del agro para abordar los temas más preocupantes para el sector. Sin embargo, creen que algo falta.

 

La conformación. En su momento, La Verdad había dialogado con Graciela Picchi y Hernán Centoz, dos de los referentes del naciente movimiento agrario.

La voz que se suma ahora es la de Pedro Hardoy, quien confirmó que el próximo jueves Asociación de Productores Agropecuarios de Junín “plantará” sus cimientos desde las 20.30 horas en una Asamblea General Ordinaria a realizarse en el Complejo de la Sociedad Italiana. Allí se  elegirá a las autoridades de la entidad,  y se darán a conocer los miembros del Consejo Consultivo de veedores que ya se ha conformado, y se encuentra trabajando.

“Nos interesa dar a conocer, difundir, esta nueva agrupación. Esperamos que se acerque la mayor cantidad de productores, para tomar rienda de lo que pasa con nuestros caminos y con el agua. También pensamos en algunas otras alternativas como el control de animalitos que empiezan a aparecer y a hacer daño en los cultivos”, remarcó Hardoy.

“La Tasa Vial la tenemos que pagar sí o sí. Y no vemos atrás de eso un servicio de atención o mantenimiento y sostenimiento de los caminos. Hemos tenido muchos problemas, se han hecho en dos años muchas cosas, pero también faltan muchísimas más. Si son los productores los que tienen que arreglar los caminos, algo no está funcionando”, agregó el entrevistado seguidamente.

“Nos agrupa el gremio agropecuario, todos los productores estamos agrupados por un común denominador. Nosotros tenemos que ir a golpear puertas a la Municipalidad para pedir soluciones. Por el Cuartel VI, que es el mío, no pasa nadie. Por eso proponemos cómo se puede hacer más eficiente un sistema. Hay partidos que están bien, otros que están peor que nosotros, pero a nosotros los que nos mueve es Junín. Si esto sirve para movilizar a los productores en otros lados, mucho mejor”, dijo Hardoy a LT 20 Radio Junín.

 

Lo que viene. En la misma línea, los productores devenidos en dirigentes expresaron mediante una gacetilla de prensa que “la idas y vueltas de los últimos gobiernos municipales han dejado  totalmente olvidado al sector agropecuario, especialmente el sector de los caminos rurales. Esta situación  han dado origen a un sin número de reclamos por parte de los productores, que se vieron  recrudecidos a fin de año  con el último aumento de las tasas viales en un 28 por ciento.

A esto se sumó  que los productores comenzaron a ver que las maquinas viales se encuentran meses paradas en distintos campos rotas y no se las arregla, mientras el tránsito por los caminos es realmente una odisea, debido al estado de los mismos.

Con todo este caldo de cultivo los productores comenzaron a investigar como salieron adelante otros partidos de la provincia de Buenos Aires donde sus caminos están en muy buenas condiciones. Este fue el motivo del origen de la nueva entidad agropecuaria”.

En ese sentido agregaron que “cientos de productores del partido de Junín, que son socios de las distintas gremiales agropecuarias  primero se juntaron en un grupo de WhatsApp, llamado ALERTA PRODUCTORES y que funciona hace aproximadamente  12 meses   hoy conforman esta  nueva asociación. Esta nueva entidad tiene un objeto técnico que es  trabajar en la resolución del mantenimiento de los caminos rurales”.

Por otra parte, la entidad ya se encuentra utilizando nuevos dispositivos y aplicaciones para brindar  datos on line a las autoridades para que tengan información precisa del estado de situación en todo el partido. “Esto lo realizaran con cientos de camionetas y camiones que circulan por los caminos rurales todo el tiempo y que ya disponen de la aplicación para cargar información de caminos en mal estado, pozos, alcantarillas rotas, caminos cortados o lo que se requiera. Así también el Municipio puede resolver los casos que se van informando y cargar la nueva situación en tiempo real. Durante la Asamblea general del día 22 se explicara el funcionamiento de la entidad y sus objetivos,   los miembros del  Consejo Técnico darán una charla y mostraran la utilización de los dispositivos. También se encuentran trabajando en otras problemáticas locales como lo son la aparición de nuevas plagas que afectan a los cultivos y frutales”, indicaron.

Haciendo Obras 2

Más Leidas