Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

La Asamblea de la mutual AMCIPA desde adentro

Publicado

el

La Asamblea de socios de la Mutual AMCIPA estaba convocada para este miércoles a las 17 hs en el coqueto complejo que la AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) posee en calle Los Teros y Los Manzanos, en el ingreso al Parque Natural Laguna de Gómez.

La misma tenía por objetivo poner en consideración de los asociados la Memoria y Balance General y la homologación de los acuerdos APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial) que ya han firmado algunos ahorristas. En líneas generales se puede decir que estos eran los dos pasos previos para establecer la continuidad institucional de la Mutual y constituir un acuerdo de mayorías para afrontar las deudas millonarias que esta posee con sus ahorristas.

Ya a las 16,30 horas había gente que se estaba anotando en la puerta de entradas al gran salón que el sindicato habitualmente pone a disposición de sus afiliados para organizar fiestas.

Claro, en este caso no era una fiesta, o por lo menos no lo era para los 200 socios/ahorristas que allí estaban. Aquí vale una aclaración, la Mutual está conformada por socios que pagan un aporte mensual solamente para utilizar sus servicios (Farmacia, Asistencia médica, Ayuda económica, servicio de Sepelio etc.) y los socios/ahorristas que son aquellos que también les pagan una cuota social, pero que les entregaban sus ahorros para que AMCIPA se los administre y a cambio la Mutual se comprometía a pagarles un determinado interés mensual.

Con cara seria y gestos adustos los hombres y mujeres que iban a participar de la Asamblea se formaban en una fila, que se hacía cada vez más larga. Allí firmaban el libro de asistencia y había de todo, jóvenes, señoras solas, matrimonios, señoras y señores de la tercera edad con bastón. Todos serios…, muy serios, algún que otro integrante del sindicato AEFIP y hasta un militante político sindical que manifestaba su preocupación por la continuidad de los 16 empleados que tiene la Mutual y, por supuesto, también por sus ahorros que dijo tener en AMCIPA.

Por su parte, un conocido cantante local, comentó: “A mí me deben 700 mil, y vine acompañado de mi letrado. La verdad que con ninguna expectativa, solo a verles la cara”.

En un momento la situación fue surrealista, casi “fellinesca”. Adentro y fuera del salón caras serias, angustiadas y a pocos metros el bullicio de decenas de chicos en traje de baño que recibían felices un diploma por alguna competencia infantil ganada.

La asamblea tuvo todo tipo de condimentos. A poco de comenzar, Jorge, un señor de unos 80 años pidió la palabra y les dijo a los tres integrantes que componían la mesa (José Milovich como presidente, Luciano Piegari, como Secretario y al Cdor. Juan Carlos Garrido como Auditor Externo), que “¡esta situación yo ya la viví y ahora de nuevo me robaron mis ahorros!”. Se refería claramente a cuando, por circunstancias de la economía nacional a AMCIPA le ocurrió algo similar en 2002.

El Contador Juan Carlos Garrido, fue el único que habló en toda la jornada. Este profesional tuvo la responsabilidad de explicarles a los ahorristas y socios de la actual situación de la Mutual y de cómo se haría el salvataje de la misma y la devolución de sus dineros.

La Asamblea tuvo muchas interrupciones por parte de los ahorristas con preguntas de todo tipo, era lógico tenían ante ellos al principal responsable, su presidente. Del cual hay que decir que no habló en toda la reunión y que solamente asentía cuando hablaba el auditor o bajaba la cabeza cuando hablaban de él. Lo cierto es que nadie pudo escuchar su voz. Quizás porque nada tiene para aportar o quizás por sugerencia de alguien para no exasperar más los ánimos. Algunos juraron a este cronista que la próxima vez que lo verán será en tribunales, cuando tenga que responder ante la justicia.

En un momento se votó la Memoria y Balance, condición indispensable para que la Mutual continúe con vida, eran las 19,00 horas en punto. Previo hubo una explicación rápida, se les comunicó que de no existir esa aprobación, la Mutual dejaría de existir y que si se aprobaba ellos se comprometían a investigar las responsabilidades legales de la Comisión Directiva. El contador pidió que levanten la mano aquellos que están por la aprobación e inmediatamente dijo: “Quedó claramente aprobado”. Luego se pasó a un cuarto intermedio; el primer paso había sido dado.

La segunda parte de la asamblea, la extraordinaria, estaba destinada a explicar cómo se les va a reintegrar los ahorros a los socios, pero primero se advirtió que debían existir “situaciones de privilegio”. Es decir, contemplar situaciones en donde los ahorristas cobrarían con anterioridad a todos los demás. Se trata de personas con más de 80 años, aquellas con enfermedades certificadas o con intervenciones quirúrgicas ya programadas. Si bien estas situaciones serán resueltas a la brevedad, se deberá esperar a que la entidad venda 3 lotes. Para esto también se votó y, como era de esperar, salió aprobado. Lo curioso es que el Cdor. Garrido hizo que se cuenten las manos alzadas a lo cual una ahorrista que estaba en la segunda fila le gritó: “¿Explicame porqué ahora contás las manos y en la anterior no lo hiciste? No hubo respuestas.

Finalmente se votó la aprobación para que al Mutual realice los APES (Acuerdos Preventivos Extrajudicialeas), con los ahorristas. AMCIPA tiene 72 lotes que están ofreciendo en parte de pago y 130 lotes más que aún no han sido subdivididos. Para poner en orden esto último liquidarán tres lotes, el de Villa del Parque donde funciona un Centro Comunitario, el del Parque Industrial y otro sobre calle Alvear. Estiman que cada uno tiene un valor de 6 millones de pesos.

Una perlita. Ya sobre el final, una señora muy coqueta se paseaba nerviosa fumando un cigarrillo entre la gente que estaba fuera de la asamblea. En un momento un señor delgado y con bigotes le pide que lo convide con uno y le hace un comentario contrario a la conducción de la Mutual. La señora lo mira serio y le dice “yo soy la esposa del presidente y te puedo asegurar que él no robó nada. Es más, él me pidió prestado dinero y aún no me los devolvió…”.

Quedó claro en la Asamblea que la Mutual no cuenta con los recursos monetarios para afrontar la totalidad de las deudas, que los lotes van a salir al mejor postor y que solo se podrá adquirir con los ahorros de los socios el 50% del valor total del lote. La otra opción es esperar hasta 2023 para que les reintegren la totalidad de los ahorros con una taza, los dos primeros años, al 18% anual.

Una vez terminada la Asamblea algunos ahorristas se quedaron charlando adentro del salón y otros salían rápidamente a tomar sus autos para regresar a la ciudad. Se formó una larga fila. Una vez afuera del predio la cola se hizo lenta y los pozos de las calles la hicieron aún más lenta, quizás como la espera que tendrán que afrontar para cobrar sus ahorros.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas