Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La artrosis de rodilla se da cada vez más en gente joven

El doctor Esteban Caleta indicó que “son provocadas por lesiones deportivas”.

Publicado

el

Doctor Esteban Caleta, especialista en traumatología, habló sobre la artrosis de rodilla y explicó que “es la enfermedad que afecta al cartílago de la articulación. El cartílago es un tejido que recubre el extremo de los huesos que unen la articulación y permiten un deslizamiento sin fricción para evitar que los huesos se toquen. Cuando el cartílago se enferma pierde líquido, comienza la fricción, el desgaste de la articulación y el dolor. El cartílago se hace más fino, pueden hacerse úlceras y el hueso queda expuesto, lo que genera mucho dolor”.
“La artrosis se da cada vez más en gente joven provocadas por lesiones deportivas. Cuando se opera una rodilla de un ligamento, un menisco, con el tiempo hace artrosis porque se ha alterado la función vital de la rodilla y se ha perdido el balance natural. La articulación es algo muy complejo y funciona en un balance perfecto, si algún engranaje no anda bien se altera todo. Siempre es recomendable hacer ejercicios no violentos y hoy los deportes son cada vez más competitivos y demandan más a la articulación. En un deportista es muy común este tipo de lesión y puede estar parado, por un ligamento cruzado, hasta nueve meses. Son lesiones que pueden repetirse y se presume que puede haber predisposición genética”, explicó.

Macro Crédito al Instante

Recomendaciones
Luego, Caleta manifestó que “hay cuatro tipos de artrosis, leve 1 y 2, moderada 3 y grave 4. Depende del grado de artrosis, la edad y la actividad que se haga para dar un diagnóstico. Los tratamientos no son iguales tampoco, varía en quien hace deporte y en quien está sentado todo el día en una oficina. Es multifactorial y hay muchos pacientes que no quieren operarse porque les da miedo. No se cura con una pastilla, por eso se recomiendan cierto tipo de ejercicios para tener una buena tonicidad muscular, también medicación y nuevos tratamientos de tipos biológicos para mejorar la calidad del cartílago”.
En cuanto a las operaciones, recalcó que “puede haber complicaciones, como en toda cirugía. Si el cirujano, la clínica, el anestesista y la prótesis es buena, hay un alto porcentaje de que la operación sea exitosa. Se presume que sólo un 2% de las cirugías pueden tener algún tipo de complicación, como puede ser una infección. Se pueden hacer infiltraciones con factores de crecimiento y ácido hialurónico, ahora con corticoides no conviene porque genera más problemas, más lesiones y más dolor. Si un paciente tiene más de 60 años y una artrosis grado 3 o 4, lo mejor es la cirugía y una prótesis de rodilla”.

Tipos de artrosis

Fase I: no hay signos de enfermedad, el cartílago es sano.
Fase II: se observa fibrilación en la superficie articular que marca el inicio del desgaste del cartílago.
Fase III: aparecen fisuras, es decir pequeñas grietas en el cartílago que son desgastes más profundos.
Fase IV: Por la ulceración del cartílago articular aparece el hueso subcondral (el tejido óseo situado justo debajo del cartílago en una articulación) en la superficie articular, rosando entre sí.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas