La arquidiócesis de Mercedes-Lujan participará de la Asamblea Eclesial
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

La arquidiócesis de Mercedes-Lujan participará de la Asamblea Eclesial

Se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre de 2021, en México.

Publicado

el

Como Iglesia estamos viviendo un tiempo de gracia preparándonos para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre de 2021, en México.

La misma se da en el marco de los 60 años del Concilio Vaticano II recordando las conferencias que se realizaron a partir de él y de las que dieron por fruto los Documentos de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida (celebrada hace 13 años). La Asamblea tiene un horizonte: el acontecimiento de los 500 años del Milagro de Guadalupe (en el año 2031), y los 2000 años de la Redención (en el año 2033), para nosotros como Iglesia Argentina los 400 años del Milagro de Luján (en el año 2030).

El Papa Francisco propone a los Obispos Latinoamericanos escuchar al pueblo de Dios. Un pueblo que tiene mucho por discernir y también por decir. Un pueblo invitado a escuchar lo que Dios tiene para decirnos y también a escuchar a los hermanos especialmente a quienes no tienen voz, porque la Iglesia se da al partir el pan con todos.

Se nos propone vivir esta Asamblea con “estilo sinodal” es decir “caminando juntos”, “haciendo camino juntos”. Queremos hacer el camino de la escucha porque todos tenemos algo que decir. Caminaremos juntos, nos escucharemos e iremos asumiendo un nuevo estilo de Iglesia.

A través de esta propuesta tendremos la oportunidad de “escucharnos” y caminaremos juntos obispos, sacerdotes, diáconos, consagradas y consagrados, religiosas y religiosos, laicos y laicas, padres y madres de familia, maestros, líderes comunitarios, trabajadores, jóvenes, adolescentes.

Todos estamos llamados a ser protagonistas y no espectadores. Es una gran oportunidad para ser escuchados. Muchas veces decimos, cuestionamos, criticamos formas, procedimientos, rituales, etc., los cuales consideramos que deben cambiar para que la gente se acerque. También somos conscientes de que nuestros hermanos emigran hacia otras religiones, sectas o grupos donde se sienten “bien”.

DEJARNOS GUIAR
“La Asamblea Eclesial que celebraremos, quiere ser expresión de la vida de nuestros pueblos: para que nuestra casa común sea un continente de la esperanza, del amor, de la vida y de la paz (DA 536). Y por ello requiere que la comunión de vida y oración que gestemos durante este tiempo de preparación, bajo el impulso del Espíritu, impregne y motive todas las áreas de nuestra existencia, configure la vocación específica de cada una/o, y nos ayude a desarrollar la espiritualidad que nos es propia”. (Extraído de www.asambleaeclesial.lat/itinerarios)

Bajo el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida” nos ponemos en camino porque Jesús es quien nos llama y envía. Vamos a mirar la realidad del continente. Lo haremos con una mirada contemplativa de la realidad social, cultural, religiosa. Profundizaremos los desafíos actuales en contexto de pandemia. Renovaremos nuestro compromiso pastoral.
Vamos a discernir que nuevos rumbos tomara nuestra Iglesia para que las 650 millones de personas que vivimos en América Latina y el Caribe logremos tener una vida plena en Jesucristo, a identificarnos con él. Nos invita a un aprendizaje de escucha novedoso como discípulos misioneros.

Escucharnos, sabernos escuchar, tener una escucha de creyentes y el ser escuchado es el inicio de fraternidad. La escucha del creyente significa escuchar la realidad “sin juzgar”, “siendo empático” porque el que nos habla es Dios en cada hermano, y Dios tiene para cada tiempo distintas manifestaciones.

Así como todos somos protagonistas, también “somos animadores para generar un tiempo de escucha” y debemos contagiar, animar, multiplicar la escucha y la participación para que todos logremos elevar bajo la influencia del Espíritu Santo los gritos de todos los que estamos en la “barca”.

SENTIR CON NUESTROS PUEBLOS
El Papa Francisco y los obispos de América Latina y el Caribe son testigos de nuestros padecimientos, temores, logros y esperanza porque caminan día a día con el pueblo de Dios. Reconocen en este caminar los temas presentes de nuestra realidad social y cultural y los desafíos a los que nos enfrentamos hoy como iglesia. Frente a la realidad que vivimos nos preguntamos:
¿Qué es lo que más duele de esta realidad?
¿Qué es lo que nos da más esperanza en esta realidad que nos toca vivir?
(Te invitamos a responder estas preguntas y acercarlas a tu parroquia más cercana o a la que frecuentas, porque es importante escucharte)

Es muy importante que te sientas invitado a participar y participes. Para esto, podes ingresar a www.asambleaeclesial.lat allí una vez que te registres podes comenzar a participar de los foro de manera personal o grupal del proceso de escucha, podrás enriquecer tu espiritualidad con la reflexión y la oración, también profundizar toda la riqueza que el Documento de Aparecida nos deja. Además en todas las Parroquias se están llevando a cabo distintas actividades a través de las cuales vamos experimentando el proceso de la escucha y adentrándonos en lo que la Asamblea nos propone. En todas las comunidades parroquiales sacerdotes y laicos te pueden ayudar para ingresar a la página de las Asamblea y entenderla, ¡No dudes en buscar ayuda!

Como Iglesia de Mercedes-Lujan nos ponemos en camino rumbo a la Asamblea y como nos propone nuestro Obispo Jorge Eduardo Scheinig lo hacemos al “Ritmo del Espíritu” animándonos en nuestras comunidades para ser portadores del Espíritu de Jesús.
“Que Santa María de Guadalupe y la sangre de tantos hombres y mujeres mártires que fecundaron nuestra fe, nos animen en la misión encomendada. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén”.

Lee también: Un alquiler para el turista se está cobrando entre $3000 y $4000 por día

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas