Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La Alianza Francesa dice adiós

No pudo renovar el Consejo de Administración, quedó acéfala y se arrancó con el proceso de disolución, tras 110 años de actividad.

Publicado

el

La Alianza Francesa se está despidiendo de la ciudad: tras 110 años de actividad, inició el proceso de disolución, tras asambleas frustradas para renovar el Consejo de Administración y quedar acéfala.
Ayer, la última directora de la Alianza, Olga De Rosa de Ferrá; los integrantes de la Junta liquidadora Roberto Colombo y Ana María García, y la veedora del proceso, Magdalena Ricchini, ofrecieron detalles sobre el proceso que se viene y que, según estiman, concluirá a fin de año.
No obstante, las autoridades insisten con la recuperación del inmueble histórico de la institución, ubicado sobre Rivadavia, sobre el que no pueden ejercer más defensa legal luego del último fallo judicial del 2015. El edificio había sido vendido por el Sindicato Empleados Municipales a la empresa Pardo, y hoy está nuevamente en venta, ofreciéndose como lugar apto para la construcción en alto por parte de las inmobiliarias locales. Por eso, desde la Alianza, instan a los políticos juninenses a defender el patrimonio cultural histórico de la ciudad.

La situación
“Desde el 14 de febrero de este año venimos con una situación muy difícil, porque quienes conformaban el Consejo de Administración de la Alianza decidieron no continuar, por lo que hubo que llamar a una asamblea para elegir nuevas autoridades. En la misma, surgió que no había quién ocupara los cargos, por lo cual desde el 20 de marzo quedó acéfala la institución”, comenzó explicando Olga De Rosa de Ferrá.
En su caso, desde el 2014 por cuestiones personales “estuve alejada pero seguía cubriendo el puesto de la dirección, y había tomado la decisión de no seguir adelante”.
“Una de las preocupaciones era que los alumnos que estaban inscriptos en los cinco cursos que se dictan, pudieran culminar el ciclo lectivo dentro de la institución. Recibimos la autorización desde Francia y nos tomamos un tiempo para ver si podíamos constituir nuevas autoridades”, contó.
En esta instancia, los directivos “visitamos personalmente a cada uno de los socios, pero no logramos conseguir diez personas para el Consejo de Administración, aunque podía funcionar con siete u ocho”.
“Así que no nos quedó opción que llamar a asamblea extraordinaria y como no había nadie para tomar cargos, se dispuso la disolución, el único paso que nos queda: tremendo, doloroso, lamentable…”, agregó.

Lo que queda
Por el momento, “los cursos están a cargo de la profesora Silvina Bianco, que en caso de disolverse la Alianza antes de fin de año, seguirá trabajando con la homologación”.
“En cuanto al proceso de liquidación de la Alianza, llevará un proceso: hay que hacer un inventario de bienes y buscar entidades que puedan absorber el mobiliario, los libros y demás bienes históricos, porque no se realizará un remate sino que se donarán”, detalló.

Sin posibilidades
Tras veinte años de lucha, Olga Ferrá dijo que “siempre seguimos trabajando para la defensa del edificio, porque como Alianza perdimos toda posibilidad de seguir luchando tras el último fallo del año 2015. Más allá de esto, hemos seguido estando en contacto con figuras de la política, porque lo único que queda es que quienes representan a Junín a nivel político, a nivel provincial y nacional, en vez de discursos tengan actitudes firmes para luchar por un patrimonio de todos los juninenses”.
“Ese edificio es memoria de Junín y debe seguir siendo defendido”, afirmó.
En este marco, indicó que tuvo una reunión con la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, a quien le pidió “como municipio y como políticos que no abandonen la lucha. Hay proyectos de Laura Ricchini y Rocío Giaccone, en la Legislatura provincial, para declarar patrimonio provincial este inmueble, que haría posible pensar luego en una expropiación”.
“A lo largo de los veinte años que llevo al frente de la Alianza, se ve que el político se compromete públicamente, lo toma como iniciativa y lo presenta, pero luego las cosas duermen el sueño de los no tan justos”, señaló.
Al respecto, Ferrá contó que “el Sindicato Empleados Municipales se lo vendió a la empresa Pardo y Asociados, que ahora no lo quiere, así que lo ha puesto en venta. Al menos hay dos inmobiliarias locales que lo están ofreciendo, incluso como un lugar para construcción en alto, con lo cual la idea es demoler todo”.
“Ojalá todo no quede en el discurso de ‘queremos defender’ sino que pasen a la acción y defiendan el edificio, porque pueden hacerlo si hay voluntad”, instó finalmente.

Complicidad política
Adolfo Athos Aguiar, abogado de la Alianza Francesa, habló sobre la pelea desatada durante largos veinte años por la sede histórica de avenida Rivadavia, lo cual “fue un indicio de una condena anticipada”.
“La Alianza estaba declinando cuando arrancó este tema, pero la posibilidad de perder el inmueble los volvió a agrupar y un grupo de dirigentes tuvieron una lucha emocionante. Nunca tuvieron un número crítico de alumnos, la principal actividad y sustento, y el apoyo del gobierno francés siempre fue relativo”, explicó el letrado.
Además, recordó que “fue para las elecciones municipales de 1995, cuando acá había un enfrentamiento muy fuerte entre los candidatos Mirta Rubini y Abel Miguel. Evidentemente hubo un arreglo, tal vez con algún representante de la Sociedad Francesa, que implicó la maniobra con el edificio”.
“También este proceso fue una muestra de la corrupción del actual INAES, algo permanente y calculo que continúa, que se vio en casos de apropiación de propiedades. Acá fue con el edificio de calle Yrigoyen de la Asociación Cosmopolita”, apuntó.
El desarrollo de esta disolución final se debió “a todo un combo de debilidad y desinterés de parte de la gestión municipal de Abel Miguel que dejó avanzar las cosas y colaboró, y también desinterés del gobierno de Meoni. Además, la acción judicial no fue de lo más encomiable”.
“Cada cosa que va pasando de este tipo es una pérdida de la identidad cultural de Junín”, afirmó Aguiar.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas