Por Redacción Grupo La Verdad
La Asociación Judicial Bonaerense exigió un incremento en las partidas asignadas al Poder Judicial.
La AJB acompañó el pedido con un informe detallado sobre la situación del personal del Poder Judicial. Allí, describieron que la incorporación de trabajadores se encuentra congelada desde el año 2016. También reclamaron la apertura de nuevas dependencias, la recomposición del salario real y el mejoramiento del gasto en infraestructura.
Los reclamos
El secretario general de la AJB, Hugo Russo, reclamó que el presupuesto para el sector sea del 5% en total.
“Es importante destacar que desde hace décadas se viene reduciendo el porcentaje del presupuesto que se le otorga al Poder Judicial y ello ha repercutido negativamente, no solo afectando a las y los trabajadores judiciales, sino principalmente deteriorando el funcionamiento del Poder Judicial en su integralidad, hecho que sufre la ciudadanía en general, la cual experimenta mayores dificultades para obtener una respuesta eficaz y oportuna a sus demandas de acceso a la justicia”, argumentó.
En diálogo con La Verdad, manifestó que “buscamos acrecentar el proyecto del Poder Judicial porque viene reduciéndose en los últimos años. Esto no sólo tiene que ver con el salario sino también con el nombramiento y ocupación de cargos y el tema de infraestructura. Todo esto quedó parado con la pandemia y, para nosotros, es preocupante. Cuando accedamos a los números del presupuesto vamos a actuar en consecuencia, pero fue de antemano el pedido para que sepan lo que buscamos”.
Russo sostuvo que es necesario “recuperar paulatinamente el presupuesto del Poder Judicial”, que en 2022 llegó a su punto más bajo con una participación en el presupuesto provincial del 3,84%. «En el mediano plazo debe además recuperarse el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras, que, en los últimos años, particularmente desde el 2015, han sufrido un 31% de pérdida de su salario”.
Más pedidos
Luego, explicó que “los pedidos tienen que ver con lo que ocurre puertas adentro, donde está la problemática, con cargos que no se reponen, luego de muchas renuncias y jubilaciones. Y, puertas afuera, tiene que ver con el servicio de justicia, con la tardanza. A modo de ejemplo, los Tribunales de Trabajo están fijando audiencia de acá a dos años. Además, tenemos un gran problema con los peritos en la Provincia, por la falta de nombramiento y los escasos salarios. Los peritos profesionales, psiquiatras, psicólogos, de informática, renuncian y se van a trabajar a Nación o a CABA”.
“Más allá de la paritaria, le estamos solicitando al gobierno provincial las mesas técnicas para tratar el convenio colectivo de trabajo y poder recuperar lo perdido en la época de María Eugenia Vidal, que acrecentaría los montos salariales considerablemente”, detalló.
Lee también: Clubes rotarios: Tercera campaña de donación de sangre
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora





