Por Redacción Grupo La Verdad
El titular la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato, confirmó que su gremio irá hoy a un paro en rechazo a la iniciativa incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 que propone que todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a la Ganancias, mientras que los magistrados también manifestaron su rechazo a través de un comunicado.
“Hacemos hoy un paro nacional los judiciales porque el salario no es ganancia”, afirmó el sindicalista. Piumato dijo que “en la historia, los trabajadores nunca pagaron impuesto a la cuarta categoría”.
Comunicado al que adhirió la AJB
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), por su parte, publicó un comunicado del Espacio Intersindical, al cual pertenecen junto a la Federación Judicial Argentina y varios gremios de otros sectores.
“Somos trabajadores que cobramos un sueldo por nuestras habilidades, saberes y responsabilidades concretas. No obtenemos ganancias, las generamos. Nuestro salario lo volcamos al mercado interno. No somos especuladores ni fugadores. No se puede aplicar un impuesto por cobrar un sueldo y no se puede naturalizar que nuestro sustento sea considerado una ganancia”, sostiene el escrito.
Rechazo de los magistrados
También emitieron un comunicado la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) en el que expresó su “rechazo” a la implementación del Impuesto a las Ganancias para el sector, al considerar que se busca “violentar la cláusula constitucional que protege los salarios” de la Justicia.
“Como consecuencia de ello, se informa en primer término a sus asociados/as que los miembros del Consejo Directivo nos encontramos convocados en sesión permanente, conscientes de la gravedad de la afectación que se pretende en términos de avasallamiento, y en contacto todos los espacios con un objetivo común”, indicaron.
Inconstitucional
Alejandra Bottega, titular de la Asociación de Magistrados del Departamento Judicial Junín, dijo a La Verdad que “esta ley nacional alcanzaría también a todos los funcionarios de la Provincia. La incorporación de este artículo, que es por un año, no reviste visos de constitucionalidad. Este debate ya se dio en 2016 en el Congreso Nacional y colisiona con el artículo 110 de la Constitución Nacional que tiene que ver con la intangibilidad de los salarios de los magistrados. Esto repercute en una baja de salario y quienes integramos la Magistratura no podemos ejercer otra actividad laboral, excepto la académica”.
“En nuestra jurisdicción existe una falta de actualización salarial, entre 2015 y 2019, nuestros salarios se depreciaron en un 40%. La provincia de Buenos Aires, además, atiende el 50% de toda la litigiosidad del país y ocupamos el lugar 18 en cuanto al nivel salarial respecto al resto de las jurisdicciones provinciales. Algo que nos preocupa es la situación de crisis y emergencia en la que se halla inmerso el Poder Judicial provincial respecto de las vacantes. Hoy, hay más de 500, y 20 corresponden a nuestro Departamento Judicial”, puntualizó.
Inconsistencias
Luego, Juan Bazzani, ex presidente de la Asociación, expresó a Grupo La Verdad que “acá estamos hablando de la ley de presupuesto del año próximo y se procura incluir el pago de ganancias para los magistrados. Acá se está fijando algo como permanente teniendo la ley carácter temporal y esto lo marca la propia Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 8. La otra limitante a esto es la ley de Administración Financiera, que dice que no se puede incluir en la ley de Presupuesto cuestiones de carácter permanente”.
“Esto es lo que sucede porque se está afectando la constitucionalidad por cuestiones formales y la seguridad jurídica. La doctrina y el propio ordenamiento jurídico constitucional marcan una pauta donde no se pueden fijar cuestiones de carácter permanente. Esto se denomina corruptela administrativa y aún se encuentra en debate”, remarcó el abogado.
Para finalizar, dijo que “creo que el canal de discusión tiene que ser otro, no a través de un paro. El Poder Judicial no estará paralizado por este tema pero si puede ser algunos empleados, que están alcanzados por esta disposición”.
El proyecto
El oficialismo logró incluir en el proyecto de Presupuesto 2023 un artículo para determinar que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial también paguen el Impuesto a las Ganancias, herramienta por el que las arcas públicas podrían sumar $ 237.850 millones para el año que viene.
La inclusión de este punto fue solicitada por el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos), uno de los secretarios de la Comisión de Presupuesto, quien advirtió que “los trabajadores que ganan más de $ 330.000 pagan Ganancias, y los Jueces de la Corte Suprema y menores niveles, que ganan $ 1.000.000 o $ 2.000.000 mensuales no pagan”.
Lee también: Aumentó el estudio del idioma italiano para el trámite de la ciudadanía
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora