Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Regionales

La agroecología en la región, un sistema productivo en constante desarrollo

El Técnico en Agroecología, Pablo Arguilla, destacó el incremento en el uso de recursos naturales para llevar adelante distintos cultivos en el campo. Afirmó que, como contraparte, hubo una reducción en el uso de agroquímicos.

Publicado

el

Pablo Arguilla, productor agropecuario de Lincoln, habló con el GRUPO LA VERDAD sobre los avances que se están llevando a cabo alrededor de la agroecología, un sistema productivo que se encuentra en constante desarrollo en la región y el resto del país. Este método consiste, básicamente, en la sustitución parcial o total (dependiendo la ocasión) de agroquímicos y complementos artificiales para el crecimiento o fortalecimiento de las semillas o plantas, por alternativas surgidas a partir de los recursos presentes en la naturaleza.

En declaraciones a este diario, el técnico y productor comentó que la agroecología, a diferencia de la agricultura extensiva y extractiva, permite “aplicar los principios que se dan en ecología en el campo, en nuestro ecosistema” y uno de los aspectos más importantes “es la biodiversidad, donde se consocia cultivos, es decir no sembrar un cultivo solo sino más de un cultivo de esta manera se imita el equilibrio que hay en la naturaleza”.

De esta manera expresó que se dan un montón de situaciones en lo que respecta al medioambiente, por ejemplo: “Se puede lograr que no prosperen las plantas no deseadas llamadas malezas o plagas de insectos que nos perjudique los cultivos”.

Puntualmente, en agroecología, para erradicar las malezas “lo que se busca es no dejarle un ambiente propicio para que se desarrolle. Por ejemplo, la experiencia que hemos tenido aquí en Lincoln, es hacer cultivos de sorgo con vicia o maíz con vicia y en otros lugares hemos visto trigos con tréboles. En estos casos la vicia lo que hace es cubrir el suelo impidiendo que las malezas crezcan mientras los cultivos se desarrollan”. Indicó Arguilla que hace poco visitaron un campo de más de mil hectáreas donde se hizo una vicia sola, se le pasó un rolo y luego inmediatamente se sembró maíz en directa sobre ese colchón de vicia, además al ser la vicia una leguminosa fija nitrógeno, por lo que se sustituyó el fertilizante químico por el biológico.

Por otro lado, desde julio de 2017, Pablo Arguilla conforma un grupo nuevo de productores con el que realiza diferentes actividades. En referencia a esto destacó que ya se hicieron experiencias en busca de diversidades de maíz y están tendiendo al uso de distintas variedades no transgénicas de semilla. Dijo que en la agroecología es importante que el productor pueda tener sus propios granos y cereales “porque le da independencia y soberanía alimentaria” en su trabajo.

En cuanto a los sectores de la sociedad a los cuales venden o destinan lo que se produce, resaltó que “la idea es que estos productos saludables lleguen a todos los hogares”, a través de un mercado común, y así “darle un valor agregado a lo elaborado; por este motivo se evita hacer una diferenciación de precio”. También especificó que “la agroecología tiene una dimensión económica rentable, ecológicamente sustentable y socialmente justa” e implica menos costos, a cambio de un rendimiento igual o hasta superior. Por ejemplo, en el caso de las pasturas y verdeos, resultan más nutritivas y equilibradas para el ganado.

Cabe destacar que el grupo de productores linqueños denominado Conciencia AgroEcoLógica está integrado a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), una ONG que tiene por objetivo compartir actividades de municipios que ya están realizando experiencias agroecológicas, y acompañar acciones para aquellos que quieran adherir a la red. También desarrollan acciones que permitan resolver conflictos productivos y socio ambientales y trabajan para fortalecer la comercialización local y regional de alimentos saludables sin agrotóxicos, desarrollando la capacidad productiva y de valor agregado.

Arguilla reveló de la existencia de alrededor de 80 mil hectáreas en transición o ya aplicadas específicamente a la agroecología a nivel nacional y confesó que se encontraron con muchas más de lo que pensaban.

17000 Has en la zona

Puntualmente, en el partido de Lincoln, hay unos 28 productores agroecológicos y se estima que a nivel zonal hay aproximadamente unas 17 mil hectáreas que se trabajan desde el punto de vista agroecológico (ver foto).

También, destacó Arguilla, que en Junín hay una gran cantidad de productores que ya están trabajando bajo conceptos agroecológicos y remarcó que aquellos que deseen asesoramiento sin cargo, solo deben contactarse con el grupo de Lincoln.

Por último, señaló que son asesorados por uno de los profesionales agroecológicos más importantes de argentina, el Ing. Agr. Eduardo Cerdá. El reconocimiento que tiene este especialista es tan importante que uno de los campos que asesora, -La Aurora de la ciudad de Benito Juárez-, fue seleccionado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las 52 experiencias en este rubro más importantes del mundo. El motivo de la distinción fue haber demostrado que una agricultura productiva sin agroquímicos es posible y rentable.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas